Transmission

Medios de comunicación masivos o de masas (término también muy utilizado directamente en inglés: mass media) son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas o al concepto comunicativo de público. (Wiki) El objetivo de estos media tradicionalmente es la de formar, informar y entretener a los ciudadanos, aparte de conseguir beneficios económicos como cualquier otra actividad económica mercantil. Pero más allá de estos objetivos los media se han ido configurando como creadores de opinión e ideología, influyentes en el modo de vida por lo que se han convertido en objetivo de grandes empresas y gobiernos (a menudo aliados en sus intereses) y han ayudado al proceso de globalización con la consiguiente estandarización de los gustos de la población mundial. Chomwsky estudió en su ensayo ” los media en la sociedad ” el poder de los media como forma de control; según su teoría los media como ” fabricantes de consenso” tienen un sujeto individual, una élite que los fábrica como mecanismo de control.
Por otra parte estos medios han evolucionado al ritmo que lo ha hecho la tecnología de modo que se ha producido una gran transformación en los mismos, no ya desde el punto de vista de los sistemas técnicos de producción sino también de nuevas

Captura de pantalla 2015-01-09 02.46.34

técnicas de conocimiento y manipulación del pensamiento colectivo (técnicas publicitarias, share televisivo, etc). Lev Manovich en su obra “The Language of New Media” analiza los nuevos medios y sus características y define los medios informáticos como las nuevas formas de comunicación, manipulación, almacenamiento y distribución de la información en la sociedad actual.

Siempre me han interesado los mass media como transmisores de información (hoy de una manera ingente) pero a la vez creadores de opinión e ideología capaces de transformar los hábitos y las costumbres de la gente de una manera abrumadora e irracional y que gracias al desarrollo tecnológico se han convertido en algo fundamental en nuestras vidas que nos ha atrapado en una marcha sin retorno, sin vuelta atrás. Es evidente que aparte de sus clásicos objetivos de formar, informar y entretener subyace en ellos, gracias a una serie de estrategias, una forma de control por parte de una élite (grandes compañías, corporaciones y gobiernos, poseedoras del poder económico y político) que tiene grandes intereses en el control del ciudadano y perpetuarse así, indefinidamente en el poder. Esto ya lo analizó Chomsky en su ensayo ”
http://en.wikipedia.org/wiki/Manufacturing_Consent
Recientemente los casos como WikiLeaks nos ponen de manifiesto la pérdida de intimidad del ciudadano y la manipulación a que está sometido continuamente de una manera muy sutil, primero porque no es consciente de ello y segundo porque los mecanismos de control (sobre todo gracias a Internet) permiten conocer los gustos, hábitos, consumos de los ciudadanos y en definitiva saber quienes somos y que hacemos cada uno de nosotros a cada momento.
El complejo de tecnologías ocupa casi la totalidad de nuestro tiempo, nos levantamos por la mañana con la música o las noticias de nuestro reloj digital, salimos a la calle con el móvil viendo el correo, en el trabajo consultamos constantemente información en Internet, en el metro nos asaltan pantallas con más noticias y anuncios publicitarios, en todas partes hay Wifi para conectarnos a las redes sociales (que por cierto no nos sale gratis), la televisión ofrece realitys, concursos estúpidos y anuncios sin parar…Los media crean la realidad, quién no esté en ella no existe. ¿No es todo una locura cuyo objetivo es la pura expansión sin fin?.
Es por esta inquietud constante por la que me he planteado hacer este proyecto de glitch dedicado a los media; en realidad es una manera de oposición a todo este mundo absurdo y sin sentido que nos ha tocado vivir y que nos hace más inhumanos, a pesar de tener 1200 amigos en Facebook y poner la foto de tu hijo recién nacido !qué mono! en cualquier otra red social

Para este proyecto utilizaré tanto imágenes como vídeos y como fuentes usaré básicamente elementos tomados de la red o de la televisión por ser éstos los dos medios que creo más utiliza la gente como canales de información y comunicación. Capturas de pantalla de páginas de noticias, de redes sociales, vídeos de YouTube, de personajes públicos de los círculos de poder, grabaciones de TV de anuncios publicitarios, informativos, etc.

DSC_0162

En concreto la TV me interesa mucho porque es un elemento más pasivo y creador de realidad que Internet (que no llega absolutamente a todos los usuarios, porque influyen elementos como la edad, capacidad económica, etc). La famosa frase de Warhol de “los 5 minutos de gloria en TV” se han convertido en el símbolo de la cultura insulsa, hortera e insustancial que domina la cultura televisiva actual: los realitys, las series de familias alocadas, los concursos con famosos, los programas de cotilleo y por supuesto las diferentes manifestaciones del deporte.

Técnicamente utilizo distintas técnicas de databending y diferentes formatos de archivo; me gusta explorar varias posibilidades para cada imagen y escoger la que creo más apropiada. Si bien muchos autores que hacen glitch están más interesados en el proceso del fallo mismo (algo que también me puede interesar en otros proyectos) en este caso me preocupa más el tema de la narrativa y la comunicación, pues es algo inherente al tema mismo del proyecto.
El glitch genera una doble lectura de la obra: la del error mismo que produce el ordenador al no procesar debidamente los datos y la de la imagen que se quiere mostrar.

En principio la destrucción de las imágenes y su descontextualización tiende a destruir el mensaje inicial, la representación ya no coincide con lo representado y el espectador tiende a tener una cierta sensación de inquietud al no reconocer lo que ve. Es un poco lo que ocurre muchas veces cuando se ve una obra abstracta; la gente profana en arte siempre intenta “ver” algo en ella: mira “se parece a”, o “es como” son expresiones que se suelen decir para encontrar un significado objetual, referencial del mundo. Cuando deformas una imagen la gente tiende a buscar la forma original y es en esa reconstrucción, donde se capta la atención del espectador sobre el problema que entraña la imagen original, dpnde encontrar formas reconstruidas pueden potenciar y cuestionar el mensaje inicial. Las imágenes de los media son elementos culturales que son aceptados como la verdad, pero la recreación de todos estos procesos, todo este juego de falsas apariencias y realidades alternativas pueden crear otras visiones, otros puntos de vista en el espectador. Me interesa por tanto experimentar con la capacidad de alterar los significados canalizando visualmente la distorsión de las imágenes.

power_3_3

Esto cambia el papel del espectador como elemento receptor pasivo; éste tiene que interactuar con la obra, interrogarse el porqué de la destrucción en vez de abandonarse a mirar algo como si fuera una superficie suave y tranquila de un ancho mar.
Pero también las imágenes albergan un cierto contenido emocional. Y disfrutar, sentir y recrearse en el goce estético es el primer paso al contemplar cualquier obra de arte; sino hay emoción no hay nada. Este primer elemento, que suscite el interés del espectador, es el que permite luego el aspecto más analítico y racional, que lógicamente dependerá de la sensibilidad y el bagaje cultural de cada persona. No es imprescindible que el espectador sepa de codecs, formatos o tasas de bits, puede dar perfectamente una interpretación personal basándose en su interés, vivencias o experiencia.
___________________________________

 

Enterrad-al-corrupto_lossless_X

news_3_2_Photoshop

CANAL 24 HORAS_LZW_jaXcs

Paso de Felipe VI_nointer_Audac_cut4

putin_glitch_2_hands_5

17syria-superJumbo3.2_equ

politics.Au_cut_Rgraves

Melilla border2

Aljazeera news

DSC_0139-1_no inter._010Edit_Pixelsort

DSC_0159-1bmp_010Edit_Trim_nointer.raw_Trim2

res_0D99FAB4_BN-HO785

res_378C0B8E_UNARMED BLACK Teenager is Killed By Missouri Police2

Video

 

facebook_corrupted from hipnosia on Vimeo.

UcrainaRevolution from hipnosia on Vimeo.

publi glitch TV from hipnosia on Vimeo.

Nov. 14, General Strike in Spain_[glitched] from hipnosia on Vimeo.

tetsuo glitched from hipnosia on Vimeo.

Work in progress…

+ images in this album on Flickr:

Syria-superJumbo

Un comentario en “Transmission

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s