Project Phobia

El proyecto Phobia es un proyecto audiovisual de Jaume Muntsant -Nigul-, músico, productor y creador del netlabel Inoquo y José M. Álvarez -Hipnosia-, videocreador y artista del live video. Este poyecto audiovisual tiene un tema conductor que es el concepto del miedo, bien como perturbación angustiosa del ánimo, bien como aprehensión que de que te suceda o pase algo contrario a lo que se desea (RAE). Es un tema universal que ha sido tratado a lo largo de la HIstoria del Arte y la Literatura por ser algo inherente al la condición humana, y al que desde una actitud tecnológica y creativa pretendemos darle nuevas visiones y nuevas lecturas.
Desde siempre este tema ha atraido a los autores de este proyecto, se han identificado con el mundo de las sombras, de los lugares solitarios de la existencia humana, de lo oculto, de lo mágico y surrealista, de la inquietud, de la angustia exis- tencial de lo que se sugiere, más que de lo que se muestra. A través de la música y las imágenes, se pretende profundizar en este concepto con la ayuda de fuentes de audio y video, bien tomándolas de la realidad y descontextualizándolas (recordemos a Duchamp y el Surrealismo), o bien creadas ex-profeso para ello y transmitir una relectura de la realidad y una nueva forma de mirar.
Desde el punto de vista técnico, Nigul es un proyecto musical que nace de la necesidad de explorar nuevos caminos sonoros, e investigar los conceptos del miedo y su relación con el sonido. Influenciado por el dark ambient, la experimentación y el minimalismo, la música de Nigul habla de misterio, de sombras y de lo que habita en ellas. La forma de trabajar de Nigul gira en torno la manipulación de grabaciones de campo, programación de sintetizadores y en algunos casos, apropiación de sonidos ajenos (cine, música clásica…). Superponiendo, apilando estas capas de material procesado Nigul crea unos paisajes oscuros y llenos de misterio. Dejando muchas veces que el azar juegue su papel, se producen esas extrañas y deliciosas coincidéncias, accidentes sonoros que junto a los otros elementos forman la obra del artista.
Por su parte Hipnosia crea su discurso visual entorno al concepto del miedo utilizan- do numerosas fuentes visuales: fragmentos de video extraidos de documentales científicos, técnicos o históricos, de películas de terror y ciencia ficción en blanco y negro de los años cuarenta; loops realizados con cámara por el propio autor: paisa- jes solitarios, bosques, nubes, fábricas, escenas nocturnas; videos generados por ordenador, generalmente de carácter abstracto;montajes fotográficos concebidos de una forma secuencial; textos y secuencias de símbolos o pictogramas que se contraen, se ensanchan, se mueven por la superficie del plano de proyección, transformadas generalmente con un efecto feedback.

Ciclo de Conciertos Störung. Barcelona 2008
project_probia2

Aunque cada autor tiene sus fuentes de inspiración y su propia metodología, no se trata simplemente de proyectar imágenes en sincronía ( este aspecto no lo consideramos esencial; preferimos más un diálogo sonoro-visual) con la música, sino que al trabajarse conjuntamente ambas técnicas, buscando el cambio de ritmo, la atmósfera adecuada, la repetición, la pausa, se pretende conseguir un espectáculo unitario y con un concepto global.

Como objetivo del proyecto pretendemos, por una parte entretener, y por otra, invitar a reflexionar, pero por encima de todo a emocionar. Éste es un elemento importante para nosotros, pues las obras de arte, tienden primero a emocionar, a sentir, a difrutar del goce estético; si no hay emoción, no hay nada. Este primer pa- so, que suscite el interés del esperctador, es el que permite luego racionalizar y re- flexionar. Pero la experiencia recreadora de un hecho artístico depende de la sensibi- lidad y bagaje visual ( y por extensión cultural) del espectador, lo que no impide, por otra parte una valoración e interpretación de una manera insconciente y/o casual. Nuestra puesta en escena intenta pues, utilizando los medios tecnológicos de hoy, en relación al audio/video, y dentro de las nuevas tendencias artísticas del siglo XXI, transmitir al espectador un mundo emocional de angustia, soledad, perturbación, desasosiego, que perturbe sus mentes y agite sus espíritus. La conclusión final depende de cada persona individual. Nosotros reflejamos a través de nuestra escena au- diovisual nuestra propia visión de una parte de la realidad, del sentir de hoy en dia, las consecuéncias, en fin, de esta sociedad neocapitalista y post-industrial que aca- ba de comenzar con el nuevo siglo.

Festival de la Imatge. Calella 2008
DSC01208

DSC01192

Convent de Sant Agustí. Barcelona 2009
SGE_0714_

DSC01363

DSC01336_2

 

+ Videos

a/v live set. Barcelona 2009 from hipnosia on Vimeo.

Live set_Störung 01 from hipnosia on Vimeo.

+ Link fotos

http://www.flickr.com/photos/15654855@N06/sets/72157617305553479/

+ Links de audio

http://www.myspace.com/nigulmusic
http://www.archive.org/details/kemn59

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s