lost-frequencies_4

Lost frequencies

El proyecto “Lost Frequencies” es un proyecto de audio-vídeo de creado por Joel Martínez a.k.a Sphunkgrafix en la parte sonora y de Joseph Álvarez a.k.a Hipnosiavisuals en la parte visual. Este proyecto gira entorno a la exploración de ambientes sonoros basados en modulación y manipulación de los sonidos noise adaptados al sonido IDM  y su relación con la geometría.

Las frecuencias de la música son transformadas en varios tipos de datos, numéricos (“volume peak”) o estructuras (“spectrum” de 16 miembros o “waveform” de 512 miembros) que son transformadas también posteriormente en números. Éstos controlan los parámetros de los diferentes objetos geométricos representados como escala, tamaño, posición, rotación, transparencia, etc. creando una integración total música-imagen en tiempo real.

A veces, sobre bases rítmicas o sin ellas, las modulaciones de frecuencias  toman protagonismo y son el elemento principal del tema; éstas se distorsionan, cambian, se fusionan entre sí creando atmósferas fluidas y deslizantes. Otras veces se integran con fondos noise y patrones más densos y rítmicos creando ambientes hipnóticas y contundentes. Los visuales, de carácter audio-reactivo y generalmente en blanco y negro (a veces se introduce el color de modo puntual) están formados por elementos geométricos como puntos, círculos, cuadrados, rectángulos, líneas, primitivas 3D y texturas. Éstos se proyectan acompañando al sonido  con sus ritmos y disonancias y van desarrollándose en el plano creando movimientos y  tensiones que siguen las frecuencias de la música creando un mismo tiempo objetivo en el que conviven música e imagen por igual. Nos interesa destacar la importancia de la geometría y cómo se relaciona con nuestras vidas. La geometría está presente en todo nuestro mundo, humano y natural, y es la base de todo lo que nos rodea desde las formas celulares hasta los más complejos proyectos arquitectónicos.

También como una forma de materialización de un pensamiento abstracto en la que el objeto tiene valor en sí mismo como elemento de expresión artística.

Nos interesan tres aspectos a destacar:
– El concepto de unidad: punto, línea, música. Punto y lìnea como elementos primarios para realizar cualquier tipo de obra gráfico.plástica y música como concepto de tiempo y sincronía.
– Aspecto interno: interrelación con la máquina-generativismo. En el proceso de creación se establece una relación entre el creador humano y un sistema semiautónomo (un ordenador) que toma la idea del artista y luego la va desarrollando siguiendo unas decisiones previamente programadas por aquel.
-Aspecto externo: – relación con el entorno y el espacio y relacion con el público- concepto de energía y sentimiento -> emoción

VDMX5 - Main Output 2016-03-03 at 03.54.06-2_2

Lost Frequencies-3

KeyFrameBcn, Hangar, 09-2016

hipnosia_spgfx_keyfframe-5

149_keyframe

keyframe-2

LPM Amsterdam, 03-2016

lpm-live-set-hd

lpm-live-set-1

p1220080-2

DSC_2298

DSC_2298-1

dsc_2297-10

dsc_2297-9

DSC_2297

Este proyecto ha sido presentado en:

LPM Live Performers Meeting, Edition XVII May 12nd – 14th 2016 | Tolhuistuin, Amsterdam

KeyFramebcn-video creators meeting. Hangar, Barcelona, el 10-9-16.

Links vídeo

Links Audio

Captura de pantalla 2016-04-05 21.59.36