GL_RGB_422

GL_RGB_422 es un proyecto de Glitch Art entendido éste como el arte visual que involucra o es causado de una manera consciente e intencional por errores o fallos digitales; el resultado puede adoptar muchas formas: imágenes digitales, fotos analógicas, vídeo, cine, performance, procesos, software, hardware, texto, datos, etc. Sin embargo al ser un arte ligado directamente al mundo de los medios digitales, es un arte nuevo y hay diversas interpretaciones del fenómeno glitch; en un sentido estricto glitch sería una fractura de un sistema, un cambio inesperado.
Pero lo más aceptado es la idea de inducir deliberadamente algunos de estos fallos o glitches mediante un proceso llamado “databending”; éste toma su nombre del “circuit bending” una práctica en la que los juguetes para niños, teclados, pedales de efectos, etc. son alterados en sus circuitos electrónicos para generar sonidos espontáneos e impredecibles. Término y práctica se utiliza con mayor frecuencia en el contexto de la música electrónica (principalmente música glitch).
El Glitch Art utiliza este enfoque, interrumpir, colapsar, modificar, reinterpretar, la información contenida en un archivo y generar uno nuevo a partir de aquel. Se pueden usar varios métodos, como la edición incorrecta, (donde un archivo se puede modificar usando un software diseñado para un tipo diferente de datos), la reinterpretación (donde se convierte un archivo de un medio a otro), o los errores forzados ( obligando a un archivo o una pieza de hardware con la esperanza de que va a comportarse de forma inesperada o que los datos se corrompan). Sus características estéticas, la fragmentación, la replicación, la linealidad y la compeijidad (1) son fácilmente reconocibles dentro del mundo de la image digital y ha aumentado considerablemente el número de personas que siguen ésta estética en sus proyectos y obras. Hay numerosas páginas en internet que publican codecs y scripts para alterar las imágenes y vídeos (CorruptProcessing, Avi glitch…) y constituyen un buen punto de partida para iniciarse en la comprensión de las técnicas y procesos del glitch; pero sería algo mecánico y monótono repetir éstos procesos sin más, sin preguntarnos dónde queremos llegar y qué sentido tiene la búsqueda de la ruptura. Incluso ya hay software que nos permite crear imánenes y videos glitch ( Monglot, Swutits,GlitchSort, GoldMosh); pero si queremos salirnos del cliché, del modelo, tenemos que entender el proceso y el resultado dentro de una investigación más amplia de la nueva cultura digital, sus trayectorias de información, sus usuarios, su base tecnológica y social. Un elemento inherente al glitch es la experimentación constante, la exploración como intento de desarrollar una comprensión inicial de algún fenómeno,la búsqueda de nuevos recursos, información,(2) no quedarnos sólo con la imagen creada a modo de icono; el glitch es ruptura, desorden, mal-función, lo contrario a la idea de perfección que nos transmite esta sociedad del orden + tecnología.
El título del proyecto hace referencia al lenguaje de programación Open GL en relación a las texturas en una imagen; GL_RGB hace referencia al formato de los datos del pixel y 422 al almacenamiento de los datos del video; un formato común es 8-bit 422 con 4 bits (2 bits para luminancia y 2 para crominancia) que codifiquen 2 pixeles.

tetsuo_glitch-5

Éste es un proyecto de video en el que se combinan la música de carácter electrónico experimental con la creación de videos de tipo glitch. Los problemas técnicos del video glitch son diferentes de los que surgen cuando hacemos databend en una imagen, pues hay que tener en cuenta que estamos manejando no una, sino muchas imágenes o frames; otros aspectos a considerar son los frames por segundo, los fotogramas clave, la tasa de transferencia de bits y los codecs de compresión y configuración de los mismos, por lo que hemos de contar con herramientas que nos permitan manipular y alterar esos aspectos para que el resultado sea la desorganización y fragmentación en la proyección.
Una técnica que utiliza los cambios en esta estructura de I y P/B frames (los fotogramas clave) es la llamada Datamosh, que consiste en intercambiar estos frames de dos diferentes vídeos entre si e ir cambiando éstos en una determinada sequencia. Otra técnica sería provocar alteraciones o desbordamientos en el buffer, es decir un error porque el programa no controla adecuadamente la cantidad de datos que se copian en la memoria reservada para ello, por lo que los datos sobrantes se almacenan en zonas de memoria adyacente sobreescribiendo el original, lo que traducido significa distorsiónes y superposiciónes de frames, lo que se conoce como PBO glitch. También podemos utilizar el famoso efecto feedback, Core Imagen Filter (la salida de la señal de video se redirige de nuevo a la entrada), delay (retraso en la señal de video), pixelación, etc. A veces se generan formas aleatorias que en principio no estaban programadas, por lo que existe un mayor o menor margen de improvisación; el azar es otro elemento que caracteriza al arte glitch. El resultado de todos estos procesos es una alteración, ruptura y distorsión del video original, el cual pierde su significado para adquirir uno nuevo, creando una cadena de “breaks” visuales que constituyen el elemento esencial del “live set”. Por otra parte los efectos o manipulaciones de las imágenes están sincronizadas con el audio, pues sus parámetros están controlados por diferentes “data sources” como son las distintas frecuencias del audio-input, Midi, OSC, etc.

datamosh_beta1.1b4_2 copia

Pero esta fragmentación de la representación para nosotros tiene un valor que va más allá del puramente estético. Aunque de esta idea de la fragmentación de la realidad podemos encontrar numerosos antecedentes (recordemos por ejemplo el caso del cubismo sintético, las experimentaciones pre-abstractas de Mondrian, el decollage…) éstos tenían un objetivo de tipo estético-historicista, es decir, superar los lenguajes artísticos anteriores, evolucionar hacia la no-representación de la realidad. Sin embargo nuestro enfoque va más allá de lo puramente formal o estilístico (que evidentemente también tiene) pues para nosotros el glitch tiene también un componente de tipo antropológico y social. Si bien este mundo que nos ha tocado vivir está inmerso en la conectividad total y la globalización universal y estos procesos han proporcionado progreso y bienestar para la humanidad, también es cierto que han provocado efectos negativos sobre el comportamiento, las relaciones humanas y el modelo social: mayores diferencias económicas, más pérdida de libertad, mayor manipulación ideológica gracias a los media, (voluntad de poder en estado puro (3)), más masificación, y sobre todo , lo peor, más concentración de poder. Si estos “problemas” se han agudizado en las sociedades desarrolladas, en los países satélite de aquellas ya no existen ni las más mínimas condiciones de existencia. El frame es lo mismo: cuanto más lo fragmentas, distorsionas, pixelas, menos se ve su significado original.

106_databend video_MPEG4_ALaw

En combinació con la música, en la que José + utiliza sonidos de campo y también un instrumento de fabricación propia con el que puede en directo modular diferentes tonos de ruido de masa, glitchs, raspados e interferencias, se crea una atmósfera unitaria sonora y visual, un diálogo efímero y cambiante entre la imagen y el sonido que trata de provocar una experiencia física, psíquica, sensorial y espacial.
Se trata en definitiva de una forma de explicar nuestras inquietudes a través de los nuevos canales de la comunicación actual y aprovechando el gran potencial que tienen los nuevos medio de creación visual. Nosotros reflejamos a través de nuestra escena audiovisual nuestra propia visión de la realidad, del sentir de hoy en día, de nuestro entorno cotidiano y utilizando los nuevos avances tecnológicos contribuimos al desarrollo de un nueva creatividad audiovisual que crece y se desarrolla cada vez más en este incipiente y globalizado siglo XXI.

1. Briz, Nick, Glitch Art Histirie[s],
http://www.nickbriz.com/glitchresearch/Glitch_Art_Historie_s_.pdf
2. Moradi, Iman: Glitch Aesthetics,
http://www.oculasm.org/glitch/download/Glitch_dissertation_print_with_pics.pdf
3. Azúa,Félix de, Diccionario de las Artes, Anagrama, Barcelona, 2002, pag.191.

Link videos:

https://vimeo.com/91229646
https://vimeo.com/89209430
https://vimeo.com/82642018
https://vimeo.com/80853360
https://vimeo.com/54989276
https://vimeo.com/37517008
https://vimeo.com/37863841
https://vimeo.com/48836759
https://vimeo.com/50498925
https://vimeo.com/54939076
https://vimeo.com/54101260

Link audio:

http://www.sonodrome.com/inicio.html

PDF

GL_RGB_422 Glitch 2

2 comentarios en “GL_RGB_422

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s