Reaction Diffusion

Los sistemas de reacción-difusión son modelos matemáticos que corresponden a varios fenómenos físicos: el más común es el cambio en el espacio y el tiempo de la concentración de una o más sustancias químicas: reacciones químicas locales en las que las sustancias se transforman entre sí, y difusión que hace que las sustancias se extiendan sobre una superficie en el espacio. Los sistemas de reacción-difusión se aplican a la modelización de procesos tanto químicos como dinámicos de naturaleza no química. Encontramos ejemplos de tales aplicaciones en biología, geología, física y ecología. (Wiki). El modelo de difusión de reacción es un modelo matemático que calcula la concentración de dos sustancias en un momento dado basándose en la difusión de las sustancias, la velocidad de alimentación, la tasa de eliminación y una reacción entre las dos.
Es muy conocido este tutorial basado en el modelo de Gray-Scott, http://www.karlsims.com/rd.html un algoritmo matemático muy usado para recrear estos procesos. Incluso el propio Gray Scott tiene una aplicación web donde podemos experimentar con varios presets, dibujar sobre ellos, controlar su evolución con varios controles e incluso hacer una captura de pantalla con el resultado obtenido; una auténtica maravilla para entretenerse un buen rato.

https://pmneila.github.io/jsexp/grayscott/

Pero también este proceso reaction-diffusion se puede hacer con multitud de programas como por ejemplo en Processing, en JavaScript, en Photoshop, C4D, Houdini, After Effects, Touch Designer, (que yo recuerde aunque seguro que hay alguno más) creando patrones que van evolucionando y expandiéndose según los controles aplicados de cada programa. Incluso hay también una aplicación de escritorio llamada Ready que, como veis en esta captura, tiene un panel izquierdo, Patterns Pane, con multitud de patterns en los que podemos modificarlos con algunos controles y un panel derecho llamado Info Pane donde esta el nombre del autor, la descripción, la fórmula y los datos del preset y los podemos editar y cambiar y claro hacer un snapshot de nuestro resultado a pantalla completa.

Yo por mi parte he hecho estos dos ejemplos en Touch Designer añadiendo unas texturas para darle un efecto un poco orgánico. Para los interesados dejo este link donde se puede descargar un .toe para Touch Desiger donde se puede aprender cómo hacer la reacción-difusión con este programa, pues no he encontrado buenos tutoriales por ahí (Youtube).
https://www.owenlowery.com/100interactive/046

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s