Pure glitch

El otro día estaba trabajando en un archivo de Quartz Composer cuando se repente el programa falló y apareció un glitch del que rápidamente hice una captura de pantalla.

error_qtz4

Estos glitches accidentales, “pure Glitch” que denominó Moradi, son glitches que surgen por azar, sin intervención humana, simplemente porque la máquina falla por cualquier motivo y no cumple correctamente su función. Este tipo de fallos aplicados a los aparatos electrónicos fueron el origen en los años 80 del “circuit bending”, un grupo de gente el cual utilizaba antiguos aparatos en desuso a los que cambiaban y manipulaban sus circuitos electrónicos para crean sonidos y ruidos originales e imprecisos. De aquí surgió el término “Databending” que englobaba aquellas prácticas en las que los artistas vieron esos fallos como fuente de inspiración de sus obras y empezaron a recrear estos fallos de una manera forzada y predeterminada. Este tipo de fallo se puede recrear de muy diversas maneras, desde utilizar un sofware inapropiado para abrir un archivo (el método de edición incorrecta), cortar, pegar, incrustar bytes, manipular hardware, etc. y a medida que se ha ido desarrollando la tecnología y se ha multiplicado la información en Internet (a través de foros, grupos) en los últimos años han aparecido incluso softwares y codecs (Processing, Java…) para recrear estos procesos de fallos digitales. Éste sería el “Glitch domesticado” del que habla Rosa Menkman en sus obras.

Pero en el Pure glitch no hay intervención humana, es un fallo inesperado del sistema que no estaba programado ni buscado, es un error con el que nos encontramos de repente en cualquier situación en la que utilicemos un aparato analógico-digital, una interferencia en la señal del televisor, una foto mal descargada de Internet, un fallo de software o hardware y como la tecnología se ha vuelto cada vez más compleja es fácil que un mínimo fallo afecte al resultado final. Lo que hacen los artistas del error es apropiarse de estos fallos casuales mediante capturas de pantalla o fotografías y vídeos para congelar ese error que difícilmente se va a producir de la misma manera; al contrario ocurre cuando el error es provocado pues si realizamos el mismo proceso es fácil repetir el resultado o que éste sea muy similar. Este tipo de pure glitch pero simulado, ha sido utilizado ampliamente en el mundo del cine, la televisión e incluso la publicidad de manera reiterada a partir de los años 80, el visor de Robocop o de Terminator cuando han sido vapuleados, el inicio de la serie “Persons of Interest”, y muchos ejemplos más. Pero este error es introducido como consecuencia de un mal funcionamiento de la máquina debido a causas externas, generalmente algo que daña la máquina ( explosiones, golpes, etc) y no algo que se produzca por azar. En cualquier caso este error no es significativo pues la máquina vuelve a funcionar perfectamente o sencillamente muere, no tiene ningún significado más allá de lo que es en sí. Sin embargo cuando los artistas glitch capturan los pure glitches tienen una idea que vá más allá de mostrarnos un simple error. La idea es hacernos reflexionar sobre la inestabilidad y la fragilidad de la representación digital, pues ésta ha intentado con los años ser cada vez más perfecta, representar mejor y más fielmente la realidad objetiva (recordemos por ejemplo el film “Final Fantasy” en el que se recreaba por ordenador uno a uno los cabellos de la protagonista, los videojuegos, los experimentos de realidad virtual, etc.) y hacernos partícipes de esa realidad ficticia, verdadera y total. Pero no, el Pure glitch nos enseña a desconfiar de ese mundo pulido y perfecto y expone la debilidad de la máquina ( y por ende de la pantalla) como algo inherente a su propia esencia.

error_qtz

error_yahoo

error

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s