Anochecer / Timelapse

Hace tiempo que quería hacer un timelapse con mi cámara Nikon DSLR pero pensaba que era algo difícil y complicado, pues bien, a la hora de ponerme a hacerlo resulta que no, que con un poco de paciencia e información se puede hacer algo no muy complicado con un resultado aceptable. En Internet hay multitud de tutoriales para hacerlos, algunos buenos y otros un horror; hoy día cualquiera que sepa de algo se cree que puede hacer un tutorial o un workshop, que es en definitiva enseñar, transmitir conocimientos, valores, etc; pero para enseñar una materia o un tema concreto se necesitan más cosas que conocimiento (dicción, terminología, orden del discurso, etc,) y eso es algo que se nota rápidamente en cuanto pasan dos minutos de explicación. Pero bueno, vamos a lo nuestro. Por ejemplo en este vídeo explican bastante bien el tema:
http://youtu.be/Zt5H69oiuVA

Sólo voy a explicar las característica técnicas de como lo he hecho pues las cuestiones como el intervalo de fotos y su relación con la duración total del timelapse, el uso del intervalómeto, etc. se explica en el video citado anteriormente.
Lo primero que hice fué poner la cámara en modo M o Manual y configurar los mismos ajustes para todas las fotos. Si lo hacemos en modo A, Prioridad de Diafragma, la velocidad ira cambiando a las condiciones de luz para hacer una foto óptima y entonces se perdería la disminución de luz propia del anochecer, en el caso de este Timelapse. Aunque aquí cada uno tiene sus técnicas. Como era un paisaje puse la apertura del diafragma en f11, abertura más bien alta, con poca luz pero así garantizas una mayor profundidad de escena enfocada y la distancia focal en 22mm para tener mucha profundidad de campo; el ASA lo deje en 200 para compensar que había puesto alta la apertura del diafragma y el balance de blancos en sombra para que le diera un tomo cálido a la escena, pues las fotos salían un poco azuladas. Configuré el intervalómetro con un intervalo de 5 segundos y el número de fotos en infinito. Luego me senté en una silla plegable, le día al disparador y hala a esperar a que se hicieran las fotos; en total estuve 1 hora y veinte minutos haciendo fotos. Ah¡ y por supuesto son un buen trípode, un Manfroto 290 series.

El último paso es editar las fotos en un editor de vídeo. Aquí se explica cómo hacerlo con Final Cut Pro X: http://youtu.be/Ma74renPtu8

timelapse_youtube
Yo lo hice en Final Cut Pro X e hice dos pruebas. Por defecto Final Cut da una duración de 10 segundos a las imágenes importadas pero yo cambié ésta a 1 frame y a 2 frames. El video de 2 frames resultó mas lento y de mas duración y el de 1 frame al revés más fluido, por lo que opte por éste como resultado final. Y voilà, aquí está el video final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s