Vídeo databend con Audacity

Llevo tiempo probando Audacity como método para hacer Databending en vídeos y después de muchas pruebas con algunos aciertos y muchos archivos rotos he decidido mostrar los resultado para verificar la variedad y diferentes glitches que se pueden hacer con este gran programa. Realmente Audacity, a pesar de ser un programa para editar audio, es un excelente medio para realizar obras glitch, pues a diferencia de otros softwares ( como Goldware o CoolEdit que funcionan para imagen y pero dan malos resultados para vídeo) permite “importar datos en bruto” con lo que podemos importar cualquier formato de archivo de imagen, audio, texto, video y exportarlo como tal, no como audio, consiguiendo que un programa haga algo para lo que no está programado, uno de los métodos más populares y clásicos para producir glitch art.

Respecto al proceso no voy a explicarlo con detalle pues hay muy buenos tutoriales por la red como el ya conocido de Antonio Roberts http://www.hellocatfood.com/databending-using-audacity/ eso sí dedicado a la imagen, o este otro enfocado más al vídeo http://www.quart-avant-poing.com/audamess/ulaw.html con muy buenos ejemplos. Simplemente para realizar el proceso hay que ir al menú archivo-> Importar-> Datos en Bruto y escoger la codificación A-Lau o U-Lau y exportarlo como “Otros archivos sin comprimir”, viendo en “Opciones” que esté marcada la misma codificación que escogimos anteriormente; finalmente poner el nombre al archivo y es recomendable poner la misma extensión que el archivo original, si es mov, mp4, avi, etc. pues sino es fácil que el archivo se rompa, aunque yo a veces no he seguido esa pauta y si el archivo era .mov lo he cambiado por .avi o .mp4 y ha funcionado, lo que demuestra que en el glitch las reglas a veces fallan como no podía ser de otra manera!. El glitch es fallo por sí mismo.

Lo primero que tenemos que hacer es el proceso de codificació del vídeo. Hay muchos codecs para escoger e igual que ocurre con los formatos de imagen según el codec que utilicemos para nuestro databend así tendremos un resultado u otro, incluso el mismo codec codificado en Mac o Windows puede dar resultados diferentes. Podemos usar buena parte de los codecs de .mov, .avi, mp4, e incluso antiguos u obsoletos codes que podemos buscar en la red, o packs como el K-Lite Codec Pack 11.0.5 Full o el K-Lite Mega Codec Pack 11.0.5 para Windows , que se puede descargar aquí http://www.free-codecs.com/download/K_Lite_Codec_Pack.htm o el pacñ de Perian para Mac http://www.muymac.com/2011/02/12/pack-de-codecs-para-mac-os-x-perian. Algunos de estos codecs (como IYUV 420 o HYUV, etc) nos dará archivos muy grandes y al realizar el proceso de databend no funcionarán; a veces puede que tengamos imagen pero puede suceder que el reproductor se vaya parando a intervalos y otras veces simplemente se romperá el archivo sin más, no sólo los archivos de gran tamaño, sino todos en general. Lógicamente cuanto más grande sea el archivo más tiempo tardarán los diferentes procesos, con el consiguiente aumento del consumo de CPU. La cuestión es ir probando y probando hasta encontrar un resultado satisfactorio. Hay que tener cuenta que también podemos variar diferentes aspectos a la hora de codificar el vídeo como el bitrate, la profundidad de color, el número de pases, etc. con lo que los resultados pueden ser diferentes para un mismo codec y podemos cambiar el orden del bit jugando entre “Little- Endian” y “Big-Endian” cuando importamos en Audacity. También podemos usar diferentes programas para codificar nuestros vídeos, para.avi yo suelo usar ffmpegX (para Xvid y Divx ), Virtual Dub o Video Pad para Windows.; para mp4, Mpeg Streamclip, y para .mov Quick Time Player 7 para Mac.

Configuración de Opciones en ffmpegX para exportar a xvid (ffmpeg)

image

Precisamente en los últimos sistemas operativos de Mac (Mountain Lion, Mavericks, Yosemite) el reproductor Quick Time tiene unas pobres opciones de exportación, pues éstas se reducen a unas pocas variaciones para Yotube, Vimeo y dispositivos para Apple, por lo cual es mucho mejor usar el antiguo Quick Time Player (con licencia) que tiene la opción de exportar en todos los codecs que tengas instalados en tu ordenador. También puedes usar tu programa de video, After Effects, Final Cut, etc. Si usas Mac es conveniente tener instalados la última actualización de ProAppsCodecs.

Por otra parte he de decir que a la hora de realizar databend con Audacity he prescindido de los efectos, pues aparte de que en los vídeos con compresión éstos generalmente se rompen, he preferido ver los cambios basándome sólo en la codificación ULaw-ALaw para ver de una manera “limpia” el potencial de Audacity para hacer glitch en vídeo. Parece ser que para poder aplicar efectos la única forma es hacerlo con el codec Apple None pero esto no aparece el la lista de codecs de Mac por lo que hay que activar el “legacy vídeo codecs ” a través del Terminal tal como se indica aquí https://discussions.apple.com/message/18075187#18075187 ; además hay una lista de todos los codecs del “legacy” como h261, h263, Tiff, etc. Con éste codec salen archivos de gran tamaño ( 3,4,5 Gigas) según el tamaño del vídeo original por lo que Audacity tardará tiempo en importar y exportar el archivo, incluso puede que se cuelgue y se acabó; pero si no trabajamos con archivos muy grandes podemos obtener resultados satisfactorios con ciertos efectos. También podemos hacerlo con el formato YUV que es un formato de tipo Raw, pero en video, que divide el archivo en dos canales de color y uno de luminancia, e igual que pasa con el formato de imagen al ser archivos “crudos” sin cabecera son prácticamente irrompibles. Lo podemos obtener con VirtualDub para Windows y también tenemos varias opciones de configuración en cuanto al espacio de color (YUV, RGB ) y la profundidad de bits, 8/16, con lo que podremos obtener resultados diferentes. Para obtener el archivo hay que ir a File->Export->Raw File y nos aparecerán las diversas opciones. Eso sí para leerlo, tanto antes como después del databend necesitaremos un yuv Player, pues es un tipo de archivos que sólo lo leen ese tipo de reproductores, como éste http://www.yuvplayer.com

Una vez que hemos exportado nuestro archivo el siguiente paso es la visualización y es aquí donde también variarán los resultados según el reproductor elegido. Como usuario de Mac generalmente suelo usar Quick Time para la reproducción de vídeos pero en este caso no resulta demasiado eficaz a la hora de abrir archivos exportados de Audacity, aunque en algunos casos, si el glitch realizado no es muy potente si puede hacerlo; sin embargo con VLC el problema está resuelto pues abre todos los archivos posibles de abrir, es decir que si el video no es abierto por éste programa difícilmente podrá hacerlo otro, aunque en el glitch nunca hay imposibles. Cualquier previsión parece posible pero en el glitch la capacidad de invalidar nuestra idea preconcebida es uno de sus grandes atractivos. No sólo técnicamente provoca un fallo en el sistema sino también ennuestra idea de lo que “va a ser” y en nuestro sistema de lo que “vamos a ver”. Si el resultado nos gusta podemos usar las opciones de exportación de VLC con el Asistente de emisión a/Transcodificación, aunque si no es posible dado que los vídeos dañados a veces son difíciles de exportar adecuadamente, siempre podemos hacer una captura de pantalla con cualquier software como iShowU o Screen Flow y configurarlo luego para subirlo a Vimeo, YouTube, etc o lo que queramos.

A continuación dejo estos ejemplos en los que indico formato original del vídeo, programa para codificarlo, codec y tipo de codificación elegido en Audacity, ULaw-ALaw. El archivo original fué un h264 tanto para .avi como para.mov y en 720p HD aunque algunos están en formato 480p para ver cómo se comporta un mismo códec en diferentes tamaños.

mov convertido en MPEG Sreamclip a video MPEG4 (mp4v) ULaw

mov convertido en MPEG Streamclip a mp4 (h264) ULaw

mov convertido en Avidemux a .avi FLV ULaw

mov convertido en Avidemux a .avi Mpeg2 ULaw

mov convertido en Avidemux a .avi HYUV ULaw

mov convertido en Avidemux a .avi HufffYUV ULaw

mov convertido en Avidemux a .avi Mjpeg ULaw

avi convertido en Video Pad. A Windows Media Video ALaw

avi convertido en Video Pad. A Windows Media Video ULaw

avi convertido en ffmpegX. Xvid(ffmpeg) ALaw

avi convertido en ffmpegX. Xvid(ffmpeg) ULaw

avi convertido en ffmpegX. Divx ULaw

mov convertido en ffmpegX a .avi DVIX en Quick Time Player a Cinepak ULaw

mov convertido en Quick Time Player a .mov Sorenson(x2 pases) ALaw

mov convertido en Quick Time Player a .mov Gráficos (x2pases) ALaw

mov convertido en Quick Time Player a .mov H264 ULaw

mov convertido en Quick Time Player a .mov Sorenson3 ALaw

mov convertido en Quick Time Plater en .avi Cinepack ULaw

avi convertido en Video Pad. a .avi Divx 6922logical CPUs ULaw

avi convertido en Video Pad a .avi MicrosofVideo1 ULaw

avi convertido en Video Pad a .avi ffdshow ALaw

avi convertido VLC a .mpg1 ULaw abierto en VLC

avi convertido VLC a .mpg1 ULaw abierto en Quick Time Player

avi convertido en Video Pad a Divx 6922 logical CPUs 480p ULaw

avi convertido en Video Pad a MJPEG 480p ALaw

avi convertido en Virtual Dub to YUV 4:2:2 YCbCr R.709 8 Bit,Y-0-255
Abierto en GLYUV Player como YCbCr 4:2:2 packet 8 Bit UYUV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s