Pixel Drifter- pixel-sorting application

Desde qué Kim Asendorf creó su ya famoso “Pixel Sorting Code” para Processing en Octubre del 2012 han surgido numerosas variaciones del mismo, ya en los mismos foros de Processing, ya en páginas de otros autores (como Adam Ferris) que han ampliado de una forma sustancial la forma de uso de esta técnica de ordenamiento de píxeles y sus resultados a nivel visual. El uso de estos códigos es bastante sencillo pues basta con crear un nuevo sketch, pegar el código correspondiente, poniendo el nombre de la imagen que queramos transformar (la cual hemos de haber colocado previamente en la carpeta del sketch creado) y darle al run. Sin embargo es interesante leer el artículo publicado por Daniel Temkin en Noo Art “Ceci n’est pas une glitch” http://nooart.org/post/73353953758/temkin-glitchhumancomputerinteraction en el que habla precisamente de este arte algorrítmico y plantea una serie de interrogantes sobre esta cuestión. ¿Realmente podemos hablar de un fallo en la máquina cuando ésta hace lo que está programado en un código? La máquina hace lo que se le ordena, no tiene conciencia de que está alterando una imagen, eso es una consecuencia a posteriori de una orden subjetiva que nosotros le hemos dado con esa intención. No me voy a extender sobre este tema pero recomiendo totalmente esta lectura pues pone de manifiesto la continua reflexión y vitalidad que hay en el ámbito del glitch art y que, por desgracia, no existe en otros ámbitos del arte visual digital.
Una evolución del pixel sort es una nueva aplicación escrita en Java llamada Pixel Drifter creada por Dmitriy Krotevich. En un principio la aplicación no tenía interfaz y tenía que llevarse a cabo a través de la linea de comandos para que fuese operativa. Pero con la versión Build 080414 ya existe una versión con una interfaz que funciona como cualquier software, con un menú con diferentes opciones de Parsing, Sorting y Visualization y puede leer cualquiera de estos formatos: png .gif. y .jpeg. Una opción interesante es que podemos guardar frames cada % del proceso de render (5%,10%, etc) lo cual es muy funcional si queremos luego hacer un gif animado. En este video se explica perfectamente el funcionamiento de esta aplicación, por lo que no me alargo más.

He probado esta aplicación y funciona bastante bien aunque si las imágenes son muy grandes sale un error: “out of memory”, pero los resultados son interesantes.

frame065_obama4

frame030_P2130024

frame090_Foto 19-12-12 15 04 13

frame097_datamosh_beta1.1b4_2

+info:
http://0000.io/drift/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s