Macroblocks JPG

JPEG (del ingles Joint Photographic Experts Group, Grupo Conjunto de Expertos en Fotografía) es el nombre de un método de compresión de archivos de imagen usado para su digitalización, pero también es considerado como un formato de archivo que aunque difiere en su nombre según su uso (JPEG/Exif para formato de imagen más común utilizado por las cámaras de fotos digitales o JPG/JFIF, para el almacenamiento y la transmisión de imágenes fotográficas en la WWW) es conocido generalmente con la extensión .jpeg o .jpg. El hecho de que sea tan ampliamente utilizado se debe a su capacidad de compresión que es bastante alta lo cual está directamente relacionado con la pérdida de calidad: a una mayor compresión tendremos una imagen con menos bites pero con menos calidad y viceversa; por eso el formato de compresión JPG se dice que utiliza un “algoritmo de compresión con pérdida”.
El proceso de compresión consiste en una serie de pasos en los que se van aplicando cambios de color, creación de equaciones para organizar los píxeles en bloques de 8×8 px., cuantificaciones de frecuencia y decodificación final. Es interesante observar que se parte de una cuestión de carácter funcional del ojo humano y de su capacidad visual: éste es más sensible a los cambios de Luminancia (brillo-luz) que a los cambios de crominancia (color), por lo cual la primera parte del proceso será la transformación del espacio de color. Hay que tener en cuenta también que las imágenes usadas comunmente tienen 24 bits por pixel (8 para cada color u 8 bits por canal, rojo, verde y azul).

Lo interesante del proceso para mi propósito es el hecho de que cada componente de la imagen se divide en pequeños bloques de 8×8 píxeles llamados macroblocks que se procesan de modo casi independiente y los almacena como una combinación lineal o suma de los 64 recuadros que forman la imagen. Esto se hace mediante una equación llamada transformación discreta de coseno, abreviadamente llamada DCT. Cuando nosotros efectuamos un proceso de databend en una imagen JPG introducimos elementos extraños en el código (al hacer sustituciones de caracteres, al cortar o pegar o al introducir o escribir nuevos caracteres) por lo cual las equaciones hacen su recorrido y por ello aparecen los los artefactos resultantes en la forma de extraño 8×8 px.

macroblock_8x8

El proceso que sigo es relativamente sencillo, el primer paso es crear la imagen con degradados o texturas (a veces las que vienen por defecto en otros programas a tamaños reducidos 128×128 px. , 64x64px. etc.) luego las amplio a 800×800 y las exporto a JPG con una calidad del 50%. Una vez obtenida la imagen utilizo 0xED (para Mac) y sustituyo caracteres hexadecimales o corto y pego caracteres, etc. hasta que encuentro una imagen en que la que puedo intuir posibilidades. Posteriormente la importo a Gimp.

Captura de pantalla 2014-03-15 14.13.41

A continuación utilizo el Zoom ampliando la imagen hasta que empiezo a ver los pixeles; y aquí es donde viene el trabajo interesante pues se trata de buscar entre las imágenes glitch los macro más bellos, más emocionales, màs intensos por su composición y color. Hay que sumergirse, rastrear entre los miles de píxeles para encontrar el más adecuado. Hay que penetrar en el laberinto de Dédalo para matar al Minotauro. Suelo utilizar mucho los degradados (después de someterlos a un proceso de databend) porque de éstos se pueden extraer composiciones coloristas y minimalistas de gran calidad; es emocionante ver las gradaciones suaves de color, pixel a pixel, es como ver unas hojas de Pantone pero encerradas en un cuadro. En este sentido estas obras van más allá de lo que es el simple fallo de la máquina, la mera factura tecnológica; es quizás la representación más pura del mismo pues comunica la ruptura a través del color y la representación lineal. Los grupos de pixeles pueden ser de diferentes tamaños 8×8, 32×32, 64×64 etc y a continuación selecciono la imagen y la copio.

Captura de pantalla 2014-03-15 14.24.42

luego en Archivo-> Crear-> Desde el portapapeles creo una nueva imagen con la imagen recortada y la escalo a 800×800 pero teniendo en cuenta de poner en interpolación: ninguna ( “nearest neighbor” si usas Photoshop) para que los bordes de la imagen aparezcan nítidos y la exporto como JPG con la compresión por defecto (90%).

Captura de pantalla 2014-03-15 14.27.43

El resultado son una serie de macroblocks con diferentes degradados de color o diferentes combinaciones de ellos según haya sigo la imagen inicial y también según hayamos escogido el tamaño en pixeles de la composición final. El número de variaciones es infinito y ahí entra la capacidad del artista en descubrirnos lo que a simple vista no se ve, lo oculto, lo misterioso y mágico que espera latente ser descubierto en este proceso de glitch art.

 

grad_macroblock_4_8x8

grad_macroblock_91_2

70S_MARB_2_Macroblock_3

grad_macroblock_4_zoom_FB_FE_3

70S_MARB_2_Macroblock

grad_macroblock_4.2

grad_macroblock_4.3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s