iniTree, iniSphere plugins Quartz Composer

El equipo de inimArt formado por varios componentes con intereses diversos como los gráficos en tiempo real, video juegos, programación móvil, performances e instalaciones interactivas y el uso del código como arte, ha creado estos plugins para Quartz Composer, que pueden ser utilizados para realizar composiciones muy interesantes y muy bellas. El primero de ellos, iniTree, tiene semejanza con las ramificaciones de un árbol y es posible costumizar el aspecto del mismo de varias maneras: dibujar líneas, puntos, hojas u otras formas geométricas entre las ramas en diferentes colores; cambiar en tiempo real el número de ramas y la profundidad del árbol; cambiar la proporción entre los diferentes niveles de la longitud de las ramas; los vértices se calculan cada vez que cambie el número de ramas, de los niveles, o la apertura árbol.
La apertura permite simular el crecimiento de un árbol, así como el aumento de la profundidad y ramificaciones para cada nivel de la misma. Estos cambios actualizan en el tiempo la estructura del árbol, de una manera gradual.

Las posibilidades son enormes en cuanto a la combinación de número de ramas, apertura y niveles, por lo que se pueden crear estructuras complejas o sencillas que van cambiando y modificándose en tiempo real logrando así ejemplos de gran dinamismo y belleza.

En cuanto a iniSphere renderiza una esfera con algunos particulares efectos como desplazamiento de vértices, texturas, “noise effect” y diferentes técnicas de luz. Para crear la esfera los vértices, normales y coordenadas de textura se calculan cada vez que cambie los parámetros para la resolución de la esfera o su apertura. Es posible hacer que la esfera en modo “wireframe” o en modo punto. La esfera se crea en “segmentos”; la apertura de la esfera determina la rotación de los segmentos alrededor de uno de los dos vértices.
En cuanto al “vertex displacement” se lleva a cabo en el shader de vértice utilizando un mapa de desplazamiento. Es posible variar el factor de desplazamiento, para aumentar o disminuir la extrusión esfera; Un buen ejemplo de GLSL. El “noise” se calcula utilizando la función GLSL noise3. Se puede aplicar a la posición de los vértices (vertex shader), así como para el color final (sombreado de píxeles).

También podemos realizar con este plugin un gran número de combinaciones a la hora de realizar nuestra esfera, usando el modo “wireframe”, aplicando texturas, variando el mapa de desplazamiento, usando efectos de luz, colores, 3D,… y ver cómo se realizan transformaciones maravillosas en tiempo real a medida que vamos variando los distintos parámetros; una auténtica delicia descubrir y experimentar formas y colores insospechados hasta ahora.

info:
http://www.inimart.com/inimart/

2 comentarios en “iniTree, iniSphere plugins Quartz Composer

  1. Hola Hipnosis, gracias por la info de QC!!
    acabo de enterarme de la capacidad del Quartz Composer para ser audio-reactive y de este bonito plugin iniTree, me interesa su capacidad.

    Soy musico pero me encuentro imposibilitado de hacer que funcione este plugin.
    -Ya instale el QC
    -Ya instale el plugin iniTree
    -No logro activar el impulso de audio como se ve en el preview del desarrollador.

    Te agradecería muchisimo me ayudes a entender lo básico para poder probarlo con un el impulso de un instrumento musical.

    Muchas gracias,
    Carlos

    1. Hola Carlos: Si no conoces nada del Quartz es mejor que empieces con algunos tutoriales, por ej este: https://developer.apple.com/library/mac/documentation/GraphicsImaging/Conceptual/QuartzComposerUserGuide/qc_concepts/qc_concepts.html
      porque es complicado cuando no se sabe, como todo. Lo principal del audio reactive es que el patch audio input tenga como entrada de sonido (en el inspector lo ves) la entrada que tengas seleccionada en Preferencias de Sonido, entrada externa o Soundflower ,si lo usas para poder por ejemplo usar iTunes y no tener que conectar audio externo) y tener los Plugins en su sitio correcto. De todas formas ¿te funcionan otras composiciones de Quartz? ¿Qué Sistema operativo tienes? ¿Tienes Xcode instalado?. Es complicado e influyen muchas variables.
      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s