Extrafile / Audio editors

ExtraFile es un proyecto de Kim Asendorf que ha creado unos formatos de archivos de imagen fuera de las normas de los formatos convencionales (JPG, PNG, TIF…) y además lo ha hecho con un interés especial pensando en las necesidades de los artistas digitales. Los formatos tradicionales están diseñados para satisfacer la necesidad de representar en el medio digital las imágenes fotográficas y de diseño y de que esa representación sea más eficaz (es decir más verídica) en menos espacio (de aquí el desarrollo de los diferentes métodos de compresión de los archivos). Sin embargo al autor de este proyecto le interesa más diseñar formatos más visuales, más artísticamente imperfectos, por decirlo de algún modo, formatos que crean efectos “vintage”, escalas de grises, Ascii, Spectrum, etc, y que pueden hacernos cambiar nuestra capacidad creativa, modo de pensar y métodos de trabajo respecto al tratamiento de la imagen digital.

ExtraFile.app es una aplicación nativa de Mac OS X escrito en ObjC con la capacidad de abrir, ver en vista previa y guardar los formatos de imágenes más comunes (JPG, JPG2000, BMP, etc), pero que que ofrece la posibilidad de usar siete nuevos formatos: 4BC (4Bit Components), BASCII (Block Ascii), BLINX (Block Indexed), CCI (Channel Compressed Image), MCF (Monochrome Collector File), USPEC (Uniform Spectrum) and the EFF (ExtraFile Format); y no sólo eso, sino que se pueden convertir los formatos entre si, un USPEC pasarlo a BMP, pues así podremos ver el archivo original en otro programa de imágenes que no sea ExtraFile, sino no podríamos pues éstos no reconocen estos nuevos archivos. Esto ofrece también otra ventaja, y es que tendremos más posibilidades a la hora de realizar un proceso de databending en esos archivos, aunque por sí mismos (como veremos) pueden ser manipulados por medios normales de databend. ExtraFile es un projecto open source, el “source code” está disponible en GitHub con Artistic License 2.0

Captura de pantalla de ExtraFile
Captura  de extrafile2

 

A la hora de valorar estos archivos cada uno tiene sus características propias y funcionarán mejor o peor según lo que se quiera realizar. A simple vista los que cambian más la imagen son el MCF, BASCII y USPEC. El primero es un formato limitado a 16 escala de grises, en bloques con un orden de punto de cruz, con 16 bits de color (4×4); el segundo convierte la imagen en blanco y negro con 1 bit por pixel y con 2 bits de color (canal binario), y el tercero crea un efecto totalmente excéntrico y muy coloreado, con 24 bits de color. El resto no cambian, aparentemente la imagen, pero es interesante su estructura lo que hace que ha la hora de corromperlos se obtengan resultados muy diferentes de los obtenidos con los formatos tradicionales. El 4BC es un híbrido de 4/8 bits por canal de color y crea el denominado efecto Vintage, el CCI utiliza una compresión especial con 24 bits de color, y el BLINX almacena porciones de los valores de color junto con un valor del índice de posición con 24 bits de color. Ya veremos las diferencias en las imágenes que pondré fruto de mis experimentos.

Para realizar mis experiencias partí de esta imagen hecha con una app para iPhone/iPad llamada Text2Image, creada por Ted Davis y que utiliza la técnica de la corrupción JPG para visualizar cualquier palabra, símbolo, frase o texto. http://www.teddavis.org/text2image/app/
Por defecto la imagen la guardas en tu álbum de imágenes con una resolución de 640 x 480. Yo la aumenté hasta 2560 x 2880 px.

IMG_0478

Lo primero que pensé fue si estos formato se podrían corromper como un formato estandar, por ejemplo con Audacity, y cual fué mi sorpresa al comprobar que sí, aunque son muy sensibles y con algunos sólo con importarlos y volverlos a exportar con su formato inicial es más que suficiente pues si se le aplica algún efecto se destruyen del todo. En el ejemplo siguiente el archivo original fue convertido a BLINX, abierto en Audacity sin ningún tipo de efecto, guardado en el mismo formato y cortado a 1280 px de ancho.

IMG_0478.au.blinx
A continuación recorté dos imágenes de 1280×960 px.

IMG_0478.au1.blinx

IMG_0478.au2.blinx

El mismo archivo con un efecto de AU Distortion.

IMG_0474_2.hardLimit.blinx

La misma imagen fue exportada como .raw, abierta en Photoshop como entrelazado con un tamaño de 1440×2170 px.

IMG_0474_2.audacity.blinx2raw copia

Luego recorte dos imágenes de 1440 x 1080 px.

IMG_0474_2.audacity.blinx2.2raw

IMG_0474_2.audacity.blinx2raw

De las siguientes imágenes, las las dos primeras están en formato CCI, MCF y USPEC, abiertas en Audacity sin efectos alguno y la tercera y cuarta en formato 4BC con efecto Pitch y GVerb, y recortadas, como en el primer ejemplo, a 1280×960 px.

IMG_0478.aud2.cci

IMG_0478.equ1

output_img-3.php2.uspec

IMG_0478.pitch1.cci

IMG_0478.Gverb1.4bc

IMG_0474_2.blinx.4bc

 

Quise probar también con otro tipo de imágenes de tipo fotográfico, con otro tipo de texturas y también con una alternativa a Audacity y encontré Cool Edit Pro 2, del que se puede bajar una versión en modo trial. Este programa tiene muchos efectos que se pueden configurar como presets, y también admite la importación de archivos en bruto (PCM, RAW), pero si dejas seleccionada esa opción en la ventana de importación de los archivos, pones un asterisco (*) en el campo del nombre del archivo y haces clik en abrir se visualizan todos los archivos que tengas y puedes abrir cualquier formato de archivo de imagen como archivos en bruto; luego a la hora de guardarlos simplemente le das a “save as” y te guarda el archivo en el formato que quieras (bmp, tiff, e incluso formatos de extrafile, pero al ser un programa para Windows éstos últimos no los puedes visualizar, los tienes que pasar a Mac y menudas sorpresas!!). En realidad este software fue lanzado después como Adobe Audition, pero sólo la versión 3 permite la exportación con la extensión que quieras, ya que las futuras versiones,5.5, CS6, no te permite guardar o exportar otros formatos que no sean de audio como .mp3, aiff, .waw, etc.

Captura de pantalla de Cool Edit Pro.

Cool_Edit_Pro2

La fotografía de la que partí para estos experimentos con Cool Edit Pro fue esta imagen con una resolución de 2048×1536 px

P2130024

Guarddo como CCI con efecto cambio de fase.

P2130024.audacity2cci

Guarddo como MCF con efecto Eco-> Analog Delay.

P2130024-2mcf.eco

Guarddo como BLINX con efecto Distorsión.

P2130024.distor.blinx

Guarddo como 4BC con efecto Ecualizador dinámico-> Spline Sweep.

P2130024-3.4bc_EQ_dinm

Guarddo como BASCII con efecto Equalizador Paramétrico-> Old Time Radio

P2130024bascii2Radio

Guarddo como BASCII con efecto Equalizador Paramétrico-> Heavy Guitar.

P2130024bascii2heavyGuit

Guarddo como BASCII con efecto Distorsión (curvas polinomiales).

P2130024.bascii_distor

Guarddo como BASCII con efecto Pitch y recortado a 1280 x 2920 px.

P2130024basc2_Pitch

Y luego recorté tres imágenes de 1280 x 960 px.

P2130024basci_CoolEdit_Pitch.1

P2130024basci_CoolEdit_Pitch.2

P2130024basci_CoolEdit_Pitch.3

Todas las fotos pueden verse en este álbum de Flickr:
http://www.flickr.com/photos/hipnosia/sets/72157633383031419/

+info:

http://extrafile.org

2 comentarios en “Extrafile / Audio editors

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s