Databending RAW

Cuando vamos a realizar un proceso de databend en un archivo de imagen un elemento importante que tenemos que tener en cuenta es el formato del mismo, pues no todos se comportan de la misma manera dependiendo, en primer lugar, del hecho de que los archivos estén comprimidos o no. Según el procedimiento que usemos, editor de textos, editor de audio, hexadecimal, scripts, Photoshop truncated, etc. (junto con otros factores a considerar, como el equipo que tengamos, sistema operativo, versiones de los programas…) utilizaremos archivos comprimidos (JPG, JPG2000, PNG,) o sin comprimir (BMP, TIF, RAW).

Ahora bien, por lo general todos los archivos tienen un encabezado (file header) que contiene datos importantes sobre la información del archivo: qué tipo de archivo es, qué tamaño tiene, ordenación de bites, cantidad de colores, modelo de cámara, y otros datos necesarios para que el ordenador procese el archivo correctamente. Por lo tanto esos datos son esenciales y si en nuestro proceso de databending alteramos ese encabezado, destruimos totalmente el archivo y no lo podremos abrir. Si abrimos un archivo de imagen en un editor de textos generalmente hay un espacio en blanco entre la cabecera y el resto del archivo, como vemos en este ejemplo de archivo abierto en WordPad:

textbmp_copia_señalar

Lo mismo pasa cuando abrimos el archivo en un editor de audio como Audacity; en principio no observaremos nada, pero si le damos a la lupa y agrandamos la línea de tiempo veremos igualmente la diferencia entre el encabezado y el resto del archivo, como vemos en la siguiente imagen:

audacity_flecha

Sin embargo hay un formato de archivo que podemos usar sin la cabecera y ese formato es el formato RAW. Los archivos Raw recogen toda la información, sin pérdida, de los datos recogidos por el sensor de la cámara; es decir, que al realizar el disparo la cámara no realiza ningún procesamiento de la imagen (como lo haría si disparásemos en JPG) sino que simplemente almacenará los datos sin comprimir en la memoria. (Esto hace que en este formato podamos manipular manualmente mejor nuestra foto, hacer una “buena fotog”, ya que el JPG al procesar los datos se pierde cierta información). Sin embargo es un archivo sólo de lectura por lo que necesitaremos un software adecuado para procesarla, cuestión que ha planteado problemas ya que cada fabricante tiene su modelo y por ello se ha intentado crear un formato unificado de RAW. No obstante hoy en día hay unos cuantos softwares para el procesamiento de los archivos RAW, tanto en programas de código abierto que funciona en varias plataformas como dcraw (UFRaw para GIMP, RawStudio en Unix, RawTherapee en Windows y Mac OS ) o LigthZone, como entre los programas privados como PhotoLine, Photoshop y Photoshop Lightroom, entre otros.

Por lo que respecta a nuestro objetivo de realizar glitch con este formato, he de decir que tiene una característica muy funcional y es que podemos convertir una imagen a este formato con encabezado 0, y con la opción Entrelazado o no (Interleaved / Non-Interleaved) usando Photoshop; ésta última opción se refiere a cómo se guardan los valores de color RGB en cada pixel. Si el archivo está “Interleaved” los valores están guardados en un orden secuencial RGBRGB, y si no lo está, la información del color se guarda como tres canales cada uno con un color, por lo que la secuencia sería RRGGBB.

Photoshop Raw Options copia

Esto tiene una enorme ventaja pues podemos manipular nuestro archivo con cualquier procedimiento, cortar, añadir, sustituir caracteres, etc. Y como no tocamos la cabecera siempre se abrirá; no tendremos el peligro, como con otros tipos de compresión, de destruir totalmente el archivo. Ahora bien, a la hora de abrir de nuevo el archivo en Photoshop como no tiene cabecera (pues la guardamos como 0) el programa no tiene información sobre la imagen, por lo que tendremos que poner manualmente el tamaño de la misma (apuntar antes de la conversión el tamaño para acordarnos luego, o volver a abrir la imagen original), el número de canales de color y si lo queremos “Interleaved” o “Non”.

Esto nos permite realizar un gran número de variaciones sobre la misma imagen, abriendo el archivo como “Non-Interleaved” si originariamente lo guardamos como “Interleaved”, variando el número de canales de 3 a 1 (lo que nos dará como resultado una imagen monocromática) y variando el tamaño del archivo en pocos o muchos píxeles, lo que nos dará como resultado un gran número de distorsiones.

Todos los ejemplos que muestro en este post tienen una resolución original de 2592 x 1936 píxeles, pero los reproducidos aquí, por razones de espacio, tienen una resolución menor; se pueden ver los originales en éste álbum en Flickr:
http://www.flickr.com/photos/hipnosia/sets/72157633213086883/

Lo que hecho con los archivos siguientes es simplemente guardarlos y abrirlos en Photoshop intercambiando el orden de los canales y el número y variando el tamaño el algunos píxeles an el ancho y alto. Con otros programas de edición de texto y audio podremos manipular los datos y conseguir efectos de databend muy interesantes. Como todo es cuestión de paciencia y saber cada día un poco más.

Original “Interleaved”, abierto como tal, con un 1 Canal.
puentetren_interc_1chann

Original “Interleaved”, abierto como “Non-Interleaved”, con 3 Canales.
puentetren_interc_3chann_nointerc

Original “Non-Interleaved”, abierto con 3 Canales, reducido el alto 40 px.
puentetren_nointerc_3chann_reduhight30

Original “Non-Interleaved”, abierto con 3 Canales, reducido el ancho 1 px.
puentetren_nointerc_3chann_redwid

Otra posibilidad que tenemos con estos archivos Raw guardados con cabecera 0 es que, como dije anteriormente, podemos realizar ediciones incorrectas de éstos con programas de textos, hexadecimales o de audio con posibilidades infinitas; al no existir cabecera no hay peligro de que destruyamos el archivo. Además las combinaciones de “Interleave“ “Non-Interleaved” permiten crear contrastes cromáticos y cambios de color de gran alta calidad estética.

Notepad++

Original “Interleaved”, abierto en Notepad++, cortar y pegar, guardado como RAW, abierto con 3 Canales.
puentetren_interc_note_3 copia

WordPad

Original “Interleaved”, abierto en Worpad, guardado como RAW y abierto como “Non-Interleaved” con 3 Canales.
puentetren_interc_hexa_LxJ90018

Original “Non-Interleaved”, abierto en Worpad, guardado como RAW, abierto como “Interleaved”, con 3 Canales.
puentetren_nointerc_worpad22

hexadecimal XVI32

Original “Interleaved”, abierto en XVI32, reemplazando L por j con 90018 caracteres reemplazados, guardado como RAW, abierto con 3 Canales.
puentetren_interc_hexa_LxJ90018_2

Original “Non-Interleaved”, abierto en XVI32, reemplazando 1200 caracteres reemplazados y guardado como RAW, abierto con 3 Canales.
puentetren_nointerc_hexa1830_2

Original “Non-Interleaved”, abierto en XVI32, con 352001 caracteres reemplazados, guardado como RAW, abierto con 3 Canales.
puentetren_nointerc_hexa352001

Audacity

Original “Interleaved”, abierto en Audacity, efecto Eco, guardado como RAW, abierto con 3 Canales
puentetren_interc_audacity

Original “Interleaved”, abierto en Audacity, efecto Equalizer + Hight Pass, guardado como RAW, abierto como “Non-Interleaved” , con 3 Canales.
puentetren_interc_audacity_2

Original “Non-Interleaved”, abierto en Audacity, efecto Hard Limit + Low Pass, guardado como RAW, abierto como “Interleaved” con 1 Canal.
puentevia_4raw

Original “Non-Interleaved”, abierto en Audacity, efecto Equalizer guardado como RAW, abierto con 3 Canales.
puentevia_4_4raw 2

Como conclusión podemos decir que el formato RAW es un formato de imagen muy flexible para la realización de databend, ya que por sus características, podemos manipularlos y editarlos con múltiples procedimientos incorrectos y crear imágenes glitch con una gran variedad de tonos, formas, textutas y gamas de color.

+info:
http://es.wikipedia.org/wiki/RAW_(formato)
http://www.dzoom.org.es/noticia-1391.html
http://blog.animalswithinanimals.com/2008/08/databending-and-glitch-art-primer-part.html
http://dl.dropboxusercontent.com/u/9054743/lofi%20Rosa%20Menkman%20-%20A%20Vernacular%20of%20File%20Formats.pdf

RAW Photoshop.pdf

5 comentarios en “Databending RAW

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s