GlitchSort2

GlitchSort es una aplicación realizada en Processing que usa distintos algoritmos de pixel-sorting (clasificación u ordenamiento de los píxeles) así como otros procedimientos para crear imágenes glitch. La aplicación tiene dos interfaces diferentes: Glitch y FFT. En la primera encontramos los cuatro tipos de “sort” (Quick, Shell, Bubble e Insert ) y diferentes parámetros para sus variaciones: “Ascending” (el orden de los valores es ascendente), “Break” (interrumpe el sort en el punto que hayamos determinado en el “Breakpoint”), Component Sorting Order, (el componente de color, RGB,RBG,GBR, etc) y el “Swap color” (intercambio de los canales de color en cada píxel), entre otros.
Otras variables son: “Zigzag- sorting” (escaneado de los píxeles en zigzag), “Degrade”, “Reduce Color”, “Denoise”, “Snap” (hace una captura de la pantalla y la guarda en el buffer), “Unsap” y “Munge”. Éste último es muy útil pues permite muchas variaciones al componer la imagen actual con la captura de pantalla usando la imagen del buffer como una máscara.

01_Captura de pantalla 2013-02-19 a la(s) 02.45.37

También tiene las opciones: “Open”, “Save”, “Revert”, “Undo” y “Turn 90”.
En cuanto al panel FFT es un poco más complicado, pues se basa en el Fast Fourier Transforms, (FFT) un algoritmo que calcula funciones matemática en el dominio de las frecuencias (aquí aplicado a la división y ordenamiento de píxeles). Ejecuta un escaneo en zigzag de bloques de píxeles, que tienen que ser de 8, 16, 32, 64, 128, 256, o 512 pixeles cuadrados. Tiene dos sistemas: un “FFT Equalizer Interface” similar a un equalizador de audio, dónde puedes dibujar las diferentes frecuencias que afectarán a los bloques de píxeles y un “FFT Statitical Interface” que proporciona una manera de escalar las amplitudes de los canales de color que es relativamente independiente del tamaño de bloque y escala las frecuencias con valores INScale y OUT Scale.
Gracias a la versatilidad de esta aplicación se pueden conseguir resultados muy originales y sorprendentes, imágenes de gran belleza y coherencia, (a veces tienen ciertas analogías pictóricas tipo expresionismo abstracto, cubismo…) y que se alejan un poco de cierto cliché que se ha ido generando últimamente en torno a la “imagen glitch”.

Para usar GlitchSort es necesario tener instalada en Processing la librería GControlP5 1.5.2
Algunos ejemplos que he realizado con esta genial aplicación.

Albert_2_17024237_3 copia

barquetas_2 copia

calle_cadaques_2_16020831_0 copia

calle_cadaques_3_16030049_0 copia

comp_abstracta_2

comp_abstracta_1

petunia_11011529_1 copia

nevada_ponfe copia

PBO Glitch_image2

Captura de pantalla 2012-11-25 a la(s) 02_18024518_4 copia

 

links
GlitchSort 1.0b8a, for Processing 1.5.1,
http://paulhertz.net/factory/2012/08/glitchsort2/

GControlP5 1.5.2
http://code.google.com/p/controlp5/downloads/list

Un comentario en “GlitchSort2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s