Glitch art / databending & videoglitch

El denominado glitch art es el arte sonoro y visual que es creado ex-profeso de una manera intencional con base el los errores o fallos digitales. El resultado puede ser muy variado: audio, video, imágenes digitales, datos, software, hardware, etc. Todos nosotros hemos constatado alguna vez algún error en los medios digitales, en la TV cuando hay interferencias de la señal, en un DVD cuando está rayado, en una cámara de fotos digital cuando al volcar las fotos al portátil vemos una que tiene un aspecto incongruente, en el ordenador cuando por cualquier motivo se cuelga y deja de funcionar…Como la tecnología se vuelve cada día más compleja, es fácil que un pequeño error llegue a colapsar y destruir esos datos tan perfectos que usan las máquinas digitales de hoy en día. Esos serían los “pure glitches” de los que habla Iman Moradi, teórico del arte glitch que con su tesis “The glitch Aestetics” marcó la pauta para las futuras investigaciones sobre este movimiento estético.

Como consecuencia de ello un creciente número de artistas de diferentes campos están llegando a valorar estos problemas técnicos, estos “glitches” y han comenzado a usarlos deliberadamente en sus propios trabajos. Este proceso de inducir deliberadamente el fallo es lo que se ha llamado “databending”, nombre tomado del “circuit bending”, práctica en que los objetos en desuso son transformados en sus circuitos electrónicos para crear sonidos espontáneos e imprevistos.

En cuanto al objeto de nuestras experiencias partimos en primer lugar de las imágenes digitales y de los diferentes formatos de archivo y procedimientos glitch y posteriormente de los métodos de edición y fragmentación del video.

Respecto a las primeras hay que partir de los diferentes formatos de compresión para entender su comportamiento y cómo los diferentes métodos de transformación y manipulación de sus códigos actúan sobre ellas. Hay un artículo de Rosa Menkman titulado A Vernacular File Formats donde trata el tema de una manera exhaustiva tanto en lo referente a imágenes fijas como a los archivos de video.

Para realizar nuestro databen de imágenes fijas podemos utilizar programas de edición de textos, como WordPad, Notepad++ en Windows, de edición hexadecimal, como XVI32, en Windows, y 0xED en Mac OS X o de edición de audio, como Audacity o Goldwave. También se pueden utilizar scripts (como corrupt Processing u otros personales) o software libre que produce diferentes tipos de glitches, como Monglot, Swutits, GlitchShort, etc. Nosotros sólo trataremos las técnicas de edición incorrecta, ( y no de una manera exhaustiva porque hay muchos tutoriales en Internet) es decir utilizar un software para editar archivos que no están pensados para que éste los procese y edite, de aquí que se produzcan los fallos y por tanto la fragmentación y distorsión de la imagen original. Éstos son el uso la de edición de textos y la edición de audio.

 
Editores de Texto

WorPad

Para glitchear una imagen con un archivo de texto basta con abrirlo como un archivo cualquiera, seleccionando *todos los archivos. Lo que veremos es un conjunto de símbolos y caracteres sin ningún significado especial. Hay que observar que en la parte superior hay una parte que constituye la cabecera del archivo y ésta no se puede tocar porque sino el archivo se destruye y no lo podemos volver a abrir ( ésto ocurre con todos los procedimientos, excepto si guardamos un archivo .raw con cabecera 0 ); suele haber un espacio en blanco, más o menos grande, entre la cabecera y el resto del archivo. Para trabajar con WorPad es mejor hacerlo con archivos sin comprimir, como BMP, TIFF o RAW porque WorPad al importar los archivos recoloca los caracteres cambiándolos de sitio y si el archivo está comprimido, JPG, cualquier bit es importante y esto es altamente destructivo. El archivo tardará en cargarse más o menos según el tamaño e incluso, a veces parece que se cuelgue, pero es normal; hay que dejar que el programa haga sus cálculos.

Cuando se ha cargado del todo (esquina inferior derecha, 100%) volvemos a guardarlo sin más. A veces el archivo no lo podemos abrir, buscamos otro hasta que encontremos uno que funcione; puede pasar también que el archivo resultante no lo podamos abrir en una aplicación, Paint por ejemplo, pero si en Gimp, es cuestión de ir probando archivos y resultados. En cuanto a la extensión no es necesario dejarlo en .txt y luego, manualmente, cambiarlo a .bmp, se puede poner directamente la que tenga el archivo de imagen .bmp, .tiff, .raw. Y ya tenemos nuestro databending!!. He aquí algunos ejemplos:

 
Foto original .bmp
P4250019

 
Original .bmp abierta y guardada en Wordpad sin ninguna transformación.
P4250019_worpad_bmp

 
Original .raw entrelazado guardado como tal en Worpad y abierto como no entrelazado con tres canales en Photoshop.
P4250019_worpad_raw

 
Notepad++

Notepad++ es una aplicación libre de “source code” editor que soporta numerosos lenguajes. Funciona en un entorno MS Windows bajo licencia GPL. Tiene diversas características de un avanzado editor de textos, como “code syntax highlighting”, “line numbers”, “extended search and replace”, “proper encoding support”, etc. Por lo que respecta a nuestro databendin he de decir que Notepad++ es más flexible que WorPad, se pueden hacer más operaciones sin que se destruya el archivo y soporta formatos no comprimidos como JPG o PNG (aunque en este último es bastante difícil de crear databend por sus características especiales de compresión *) así como también sin comprimir BMP, TIFF o RAW.
*Ver este tutorial sobre archivos PNG: http://www.skillshare.com/Illuminated-Errors-Create-Visual-Glitch-Art/663009154/28747861/projects/7452

Para realizar nuestro proceso vamos a archivo->Abrir (teniendo seleccionado All Types*.* en la ventana abierta) y elegimos nuestro archivo en el formato que quermos. Luego tenemos varias opciones: cortar, copiar, pegar, insertar texto o reemplazar caracteres; las primeras las podemos hacer seleccionando con el ratón la parte del texto que queremos cortar o copiar y luego pegarlo donde tenemos el puntero del ratón, pero teniendo cuidado de no tocar la cabecera. Otra opción es reemplazar, para ello vamos a Buscar->Reemplazar y se abrirá una ventana donde aparecen, entre otras cosas, dos recuadros importantes: uno “Buscar” o otro “Reemplazar con”; simplemente ponemos en “Buscar” unos caracteres y los reemplazamos con otros y le damos a Reemplazar todo. Ahora bien hay que tener cuidado pues si sólo reemplazamos un carácter por otro, la “a” por la “c”, por ejemplo, hay muchas posibilidades de que haya muchos caracteres reemplazados (10.000, 20.000 etc) y podemos incluso destruir el archivo. Es mejor ir poco a poco e ir de más a menos, por ejemplo empezar con dos o tres caracteres DC1 por ACK e ir comprobando los resultados. Aquí está esta captura de pantalla.

 
screenshot_Notepad++ copia

Guardamos el archivo con la extensión que tenía nuestro archivo .bmp, .jpg, etc. Si no nos gustan los resultados siempre podemos volver a la acción anterior con el comando deshacer y guardar y reemplazar otros caracteres. Una opción interesante que tiene es que podemos aplicar el Reemplazar sólo a una parte del texto que hayamos seleccionado previamente. Esto está bien porque si reemplazamos todo el texto es fácil que algún carácter esté en la cabecera y destruyamos el archivo. Desde mi experiencia he de decir que funcionan muy bien el cortar y pegar con los archivos JPG, TIFF y RAW, aunque hay que tener cuidado con el reemplazar caracteres y BMP no hace unos resultados muy diferentes a Worpad.

 
Original .jpg, cortar y pegar.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 
Original .jpg con 32.020 caracteres reemplazados.
P4250019_notepad_04

 
Original .tif, cortar y pegar, con 1200 caracteres reemplazados.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 
Original .raw abierta en Notepad++, guardada como .raw y abierta como no entrelazado con tres canales
P4250019_notepad_3raw

 
TexEdit (Mac)

TexEdit es el programa de edición de textos que viene instalado por defecto en los sistemas Mac OS X, siendo el equivalente de las versiones de WordPad o Bloc de Notas de Windows. En general con todos los editores de texto podemos hacer básicamente lo mismo: cortar, copiar, pegar, insertar texto y reemplazar caracteres. He trabajado con archivos BMP, (pero una cosa curiosa, y es que con Vista Previa [uso Mac OS X Mountain Lion] no se ve el archivo, pero con Gimp si) y con TIF, aunque los resultados son muy parecidos a los obtenidos con Notepad++. Donde se pueden alterar más los archivos es con JPG, pues al ser ya archivos comprimidos las modificaciones afectan más a la disposición de los píxeles y por tanto los resultados son más imprevisibles y más variados.

El procedimiento es el mismo que en los anteriores programas: Archivo->Abrir; escogemos nuestro archivo y vemos el correspondiente conjunto de símbolor y caracteres. Para sustituir caracteres vamos a Edición->Buscar->Buscar y Reemplazar. En la parte superior aparecerán dos recuadros donde pondremos los caracteres que queramos reemplazar; podemos hacerlo uno por uno o todo; es interesante resaltar que cuando ponemos uno o dos caracteres en el cuadro Buscar a la derecha aparece el número de caracteres que hay y así podemos saber qué cantidad de caracteres vamos a reemplazar; los consejos para no romper del todo el archivo son los mismos que para Notepad. Ah! y si cortamos, cuidado con la cabecera y no quitar bites al archivo. Exportamos con la extensión del archivo seleccionado, y aunque salga una advertencia diciendo que hay que usar la extensión .txt y si estamos seguros de usar la que hemos elegido (.bmp, .jpg…) decimos que si y guardamos. Algunos ejemplos:

 
Original .bmp, reemplazando K x Ö con 112.315 caracteres reemplazados.
P4250019_textedit2bmp

 
Original .jpg, cortar y pegar.
P4250019_texteditjpg

 
Original .jpg, cortar y pegar, con 2300 caracteres reemplazados.
P4250019_textedit2jpg

 
Editor Hexadecimal

Un editor hexadecimal (o editor de archivos binarios) es un programa que permite manipular archivos de ordenador binarios, normalmente de texto sin formato. Gracias al uso de un editor de estas características, el usuario puede ver los datos en bruto de un archivo, y no la interpretación que hace el software adecuado para procesar esa información. En un archivo de imagen, vemos y editamos la misma con un programa adecuado para interpretar la información y que nosotros veamos la imagen como tal. En un editor hex vemos un conjunto de símbolos y caracteres que se representan como valores hexadecimales agrupados en dos grupos de 8 bytes y un grupo de 16 caracteres ASCII, pero no sólo los archivo de imagen, sino cualquier archivo del ordenador. Lo que haremos para corromper nuestras imágenes será un proceso similar al usado en la edición de textos: sustituir o añadir bytes y/o caracteres y texto.

Hay varios programas editores hex para varias plataformas, como Gnome Hex (ghex) para Xubuntu, Bless Hex Editor para GNU/Linux, HxD y XVI32 para Windows, Hex Fiend y 0xED para Mac. Yo he usado para estas prácticas XVI32 y 0xED.

 
XVI32

Con este editor hex el procedimiento para efectuar nuestro databend es similar al efectuado con un editor de textos, con la diferencia de que aquí vamos a trabajar con datos hexadecimales y sus correspondencias en texto, pero no con frases o conjuntos de letras o símbolos,ya que cada uno de ellos se encuentra en una casilla diferente en la que sólo cabe un sólo simbolo o carácter. Las opciones que tenemos después de abrir nuestro archivo de imagen son varias:
-Edit-> Insert String. Se abrirá una ventana donde aparecerán dos recuadros: uno para el texto y el otro para el hexadecimal. Cuando ponemos un “Text String” hay un recuadro debajo que dice “Text->Hex” eso quiere decir que nuestro texto, al hacer clic aquí, se convertirá en su equivalente hexadecimal. Debajo otro recuadro nos indicará el número de veces que queremos insertar nuestro texto, “Insert times”. Le damos al OK y nuestro carácter, d, df, dfe, etc se insertará a partir del recuadro seleccionado las veces que hayamos puesto en times.
-Edit-> Overwrite String. (Sobreescribir). En la ventana que aparece marcaremos un carácter o hexadecimal (o varios) y cuando damos al OK, el caracter o hexadecimal seleccionado se sustituirá por el que hemos puestro nosotros en la ventana.
-Edit-> Block chars. Esto nos sirve para seleccionar un número de texto o hexadecimales que queramos. Ponemos una cantidad en el recuadro y cuando damos OK quedan seleccionados. Después podemos hacer varias cosas.
-Edit-> Block-> Delete, Copy, Copy/ Overwrite o bien
-Edit-> Clipboar-> Cut, Copy, Paste, Copy as Hex String, Paste from hex string.
Por último nos queda la opción de reemplazar que ya hemos visto cómo se trabaja con ella editores de texto. Para ello vamos a Search->Replace y en la ventana que se abre veremos 2 recuadros (y otros 2 que son su equivalente hexadecimal) en uno ponemos el texto o hexadecimal que queremos reemplazar y en el otro por cual queremos que se reemplace. Hay que tener cuidado porque el programa no tiene la opción de deshacer, por lo que no conviene poner sólo un carácter, símbolo o hexadecimal, porque habría muchos elementos reemplazados y podríamos romper definitivamente el archivo. Aquí está una captura de pantalla.

 
XVI32

En cuanto al tipo de formatos XVI32 trabaja tanto con formatos sin comprimir, como BMP, TIFF o RAW como archivos comprimidos, como JPG e incluso Targa (Truevision Graphics Adapter) un formato de compresión complejo, igual que el PNG.

 
Original .bmp, cortar y pegar, reemplazar D1 x CC con 52.061 y 71 x AA con 21.000 caracteres reemplazados.
barqueta_hexXVI322bmp

 
Original .jpg, reemplazar ya x c con 28 y w x ë con 408 caracteres reemplazados.
barqueta_hexXVI322

Original .jpg, cortar y pegar, pegar texto.
barqueta_hexXVI323

 
Original .jpg, reemplazar c x ë con 5.030 caracteres reemplazados.
barqueta_hexXVI324

 
0xED

Este programa es un nativo OS X editor hexadecimal basado en Cocoa framework que edita archivos de texto de ilimitado tamaño para 32/64 bits binario. En cuanto a la edición para archivos de imagen, es similar a la anterior, pues consiste en cambiar los datos ya sea cortar, copiar, pegar o reemplazar, ya sea texto o datos hexadecimales.

Primero vamos a File->Open y abrimos el archivo que escojamos, da igual comprimido, o no, pues 0xED trabaja más o menos bien con todos los formatos (quizás menos con .png o ,psd). Una vez abierto el archivo tenemos varias opciones: podemos seleccionar un conjunto de datos con el ratón (cosa que no se podía hacer con XVI32 pues las caracteres estaban dentro de una casilla) y copiarlos o cortarlos y pegarlos en otro lugar. Un elemento a tener en cuenta en este y todos los procedimientos en general de datadending es no quitar bytes al archivo. También podemos introducir manualmente datos hexadecimales, a la izquierda, y texto a la derecha, puntos, comas, símbolos, etc. También podemos reemplazar datos; para ello vamos a Edit-> Find->Find…;se abrirá una ventana con dos recuadros: “Find” y “Replace” donde pondremos lo que queremos reemplazar, teniendo seleccionado a la derecha “Text” o “Hex” en “Search Type”. Luego damos a “Replace” o “Replace All” si queremos que los datos se reemplacen uno a uno o todos a la vez. Si hacemos esto último,abajo a la izquierda aparecerá el número de datos reemplazados. Los resultados no son muy diferentes a otros editores hex, aunque siempre va bien tener más de una herramienta porque cada una tiene su propia característica.

 
Original .bmp, cortar y pegar, reemplazar BA x C3C0 = 205, y AD x 89A8 = 191
barquetas_hex_3bmp

 
Original .jpg, cortar y pegar, reemplazar A1 x 45G = 21 y c, x 23 = 57
barquetas_hex2

 
Original .tga, cortar y pegar 6 bytes, reemplazar 10 caracteres.
barquetas_hex2tga

 
Editores de audio

Los editores de audio son aplicciones que sirven para manipular audio digital, entendido éste como “ la codificación digital de una señal eléctrica que representa una onda sonora” (Wiki). Pueden grabar audio desde un micro, desde un “line input”,USB o Firewall “device”, editarlo (copiar, mezclar, sequenciar tracks), aplicar efectos o filtros y exportarlo a otros formatos. Una de sus cualidades más característica es que sirve para convertir distintos formatos de archivos de audio, es decir, entre diferentes niveles de calidad de sonido, e incluso importar y exportar datos en bruto; y es aquí donde nos interesa para nuestros fines, poder editar nuestras imágenes como datos en bruto y luego volverlas a exportar como tal, como archivos .raw.

Hay editores de audio para diversas plataformas; el más conocido y utilizado es, sin lugar a dudas, Audacity, un software gratuito “open source” que sirve para Windows, Mac, GNU/Linux, aunque también tenemos otros free como Audio Editor y para Windows y Mac; entre los privados WavePad, Adobe Audition (antiguo CoolEdit), para Win y Mac y Goldwave para Windows. Nosotros para nuestros objetivos de databend usaremos básicamente Audacity por ser libre y por sus magníficos resultados.

 
Audacity

Este magnífico programa es un multilenguaje editor y grabador de audio, libre y desarrollado por un grupo de voluntarios distribuido bajo licencia GNU General Public License (GPL). Tiene múltiples funciones como grabar live audio, editar diferentes archivos de audio, como Ogg Vorbis, MP3, WAV or AIFF, cortar, copiar o mezclar diferentes sonidos a la vez, cambiar el speed, análisis de audio, exportar a otros formatos, etc. Por lo que respecta a nuestro proceso de alterar imágenes funciona diferente a los editores de texto y hex, que hemos visto hasta ahora, pues lo que veremos no serán símbolos o caracteres sino nuestro archivo convertido en una forma de onda. Por otra parte el alterar imágenes en un editor de audio tiene la ventaja de que podemos aplicar cambios drásticos en la imagen usando filtros que se traducen en una gran cantidad de variaciones de texturas, algo que no ofrecen otros entornos. El proceso es descrito a continuación.
Primero vamos a abrir nuestro archivo, pero no debemos ir a Archivo-> Abrir pues en la ventana emergente sólo podremos abrir los archivos de audio (MP3, WAV, etc) o bien los propios proyectos .aup de Audacity; por lo tanto si intentamos abrir una imagen ésta no se abrirá y saldrá un mensaje diciendo que el archivo no es reconocido. Debemos pues ir a Archivo-> Importar-> Importar datos en bruto. Al escoger un archivo de imagen se abre una pequeña ventana donde tenemos que configurar eso datos en bruto:
En “Encoding” hemos de poner U-Law o A-Law (recordarlo luego para la exportación) pues si ponemos otras opciones se convertirán todos los datos a ese formato, por lo que también se convertirá el encabezado del archivo rompiendo así la imagen. Con U-Lau / A-Law sólo se importan los datos. Las otras opciones no tienen tanta importancia, aunque en “Byte Order” se suele poner “Big-endian” y las otras opciones dejarlas tal como vienen por defecto.

 
Captura de pantalla 2013-04-22 a la(s) 21.15.18

Una vez que le damos a importar veremos como nuestra imagen aparece en el programa como uma forma de onda, como si fuese cualquier archivo de audio. Si le damos al Play oiremos un ruido desconcertante porque evidentemente el archivo importado no es un archivo de audio como tal.

 
Captura de pantalla 2013-04-22 a la(s) 21.39.52

A partir de aqui ya podemos empezar a investigar, aplicar filtros y ver los resultados. Para empezar se puede seleccionar toda la onda, excepto unos cinco, o algo más, segundos al principio (hay que recordar que como en la edición con editores de texto la cabecera está al principio; a menos que sepa el tamaño de la cabecera y exactamente donde termina,que se puede encontrar con un poco de investigación dando a la lupa y agrandando el audio, generalmente se puede suponer que se trata de unos pocos segundos) ir a Efecto -> Delay; veremos como la onda transforma su aspecto y es entonces cuando ya tenemos preparada nuestra imagen para el siguiente paso final que es la exportación.

Vamos a Archivo -> Exportar y en la ventana que se abre hemos de poner en Formato: “Otros archivos sin comprimir” y en Opciones, Codificación, has de configurar los datos igual que los habías importado, es decir U-Law o A-Law. Puedes poner la extensión misma del archivo que importaste, .jpg, .bpm, etc, y cuando das a “Save” aparecerá una advertencia diciendo que es incorrecto, etc; La obvias y guardas, y ya tienes tu imagen databending. Hay muchos filtros que puedes superponer unos a otros, la cuestión es ir probando y eligiendo lo que más te interese. También se puede cortar y pegar que es uno de los pocos efectos que se pueden hacer con archivos más inestables como JPG, PSD o PNG; más efectos de audio harán que el archivo se rompa incluso si cortas en el lugar equivocado o quitas/añades un byte más del original; otra opción es importar dos archivos y tratar de exportarlos como uno solo o incluso trabajar con archivos PSD con capas. Ésta es una ventaja que no tienen otros archivos, pues se puede hacer glitching en una capa y en las demás no, aunque PSD es un formato complicado pues además de la cabecera tienen un “must-not-bend” data entre cada canal con lo cual es fácil que el archivo se rompa definitivamente. He aquí algunos ejemplos:

 
Original .bmp, efecto delay
audacity_AUDelay_raw

 
Original .bmp, copiar y pegar, efecto eco.
audacity_cutcopy_ecobmp

 
Original .bmp, efecto Hard Limit + Equalizador.
audacity_hardLimit_equbmp

 
Original .raw, efecto HighPas.
audacity_HighPasbmp

 
Original .raw, efecto AU Gverb.
audacity_AUGverb_raw

 
Original .psd, efecto Hard Limit.
audacity_hardLimit_psd_raw1

Los resultados, con un poco de paciencia son muy interesantes y sorprendentes; estamos haciendo una edición incorrecta, pues estamos editando un archivo de imagen en un software específico para audio, es decir, estamos alterando las leyes y comportamientos del software de una manera intencionada, provocando un fallo, un glitch en el archivo original. Esta es la idea básica del glitch art, el proceso, la constante manipulación.

Todas las fotografías están a una resolución de 2592 x 1936 y 2048 x 1536; aquí están reducidas por tamaño de espacio, pero se pueden ver a resolución original en éste álbum de Flickr:
http://www.flickr.com/photos/hipnosia/sets/72157633308332474/

 
Video glitch

Hoy día estamos inmersos en la cultura digital y muchos de nuestros quehaceres cotidianos y de ocio están condicionados por aparatos que nos parecen absolutamente imprescindibles en nuestro modelo de vida. Sin embargo, cuando se produce un fallo en estas máquinas se disuelve la plataforma de la comunicación en la que nosotros, como partícipes de esta cultura, confiamos plenamente. El arte glitch explora estos fallos de manera intencionada para crear obras que transmiten la inestabilidad de todo este sistema. Hemos visto hasta ahora algunas técnicas para crear estos glitches en la imágenes digitales; veamos ahora algunos recursos para realizar el fallo en el video digital.

En cuanto a la edición de video el procedimiento es diferente al anterior pues un video está formado por muchas imágenes o frames y es necesario usar modelos de compresión diferentes para distintas aplicaciones, porlo que los resultados pueden ser de lo más diferente y variado. Hay que tener en cuenta que cuando un video se comprime con un determinado códec, cada frame se almacena como un I.Frame (o keyframe o fotogramas clave) o como un P. o B. Frame. Los primeros contienen toda la información de luminaria, color, etc, y los segundos són sólo archivos de referencia que informan de los cambios en la imagen desde el frame anterior. Una técnica que utiliza los cambios en esta estructura de I y P/B frames es la llamada Datamosh, que consiste en intercambiar estos frames de dos diferentes vídeos entre si; es my apreciado este famoso tutorial de Yotube:

También hay otros proyectos en la web para alterar vídeos manipulando el “source code” como Corrupt.Video un proyecto basado en Corrupt, una web en la que los usuarios, por medio de software (Corrupt.Video), pueden hacer glitches en los vídeos que tiene en su ordenador, vídeos hechos con la WebCam o de su desktop en tiempo real que son enviados automáticamente a la web de su proyecto http://www.uglitch.com.

Otro proyecto interesante es Glitch Code Tutorial, un proyecto de Nick Briz que enseña cómo crear el “code glitch” para hacer glitches intencionados. No es solamenta una herramienta en sí misma, sino más bien un medio para un método de producción, no sólo para enseñar una serie de reglas técnicas sino que va más allá, pues introduce también aspectos como su filosofía y ética personal sobre el arte glitch; temas que van desde el código abierto a los movimientos de “copy-left”, del impacto de los codecs en nuestra cultura de la imagen a los procesos de hacking/data-bending, una mezcla de lecciones técnicas y conferencias teóricas.

Otro tipo de acciones son las que podemos hacer mediante scripts, como por ejemplo el conocido AviGlitch una página en la que hay un conjunto de codecs de ejemplo basados en Ruby library para destruir archivos AVI. AVIGlitch no proporciona ninguna función de conversión de archivos y recomienda usar ffmpeg para realizar la conversión de otros formatos de video que tengamos a archivos .avi, a XVid, y se recomienda también que éstos no sean demasiado grandes (5 minutos más o menos). Los resultados son muy variados y espectaculares y también hay un comando para realizar Datamosh.

También tenemos esta página de Antonio Roberts http://www.hellocatfood.com/2011/03/11/what-glitch-scripts/ donde explora la ruptura en formatos de archivo más desconocidos como pcx, pix y sgi a través de scripts y bajo open source software y Ubuntu en videos. Da algunas recomendaciones para ello como que los videos han de ser de 24 o 25 frames por segundo, archivos pequeños pues el script procesa fotograma a fotograma, etc. Realmente a partir de aquí cada uno puede explorar sus posibilidades incluso también con hardware, por ejemplo si estás capturando el material de archivo de una cámara digital u otro dispositivo, podrías mover el cable que conecta el dispositivo a la computadora … eso podría romper la transferencia de datos o incluso abriendo una cámara digital y tocando su interior, sus conexiones, podrías provocar glitches. Hay proyectos de hardware relacionados con los juegos como Nintendo reconectados, otros con cámaras cortocircuitados, ordenadores portátiles rotos y desmontar pantallas LCD combinado con retroproyectores (Jorge Crowe 2x (Potencia de dos) ), etc. Cada uno de estos experimentos, genera comportamientos nuevos e inesperados, la exploración de las cuales se extiende la estética glitch.

Como vemos en todos estos procedimientos está presente la misma idea de alterar, corromper, modificar los trames originales de un video. Como resultado de estos procesos las imágenes adquieren una serie de elementos característicos como: la fragmentación (desplazamiento de partes o elementos de la imagen original, así como cambios de tono), la replicación / repetición (la clonación visual o repetición de cualquier parte determinada de una imagen), linealidad (como resultado digital del entrelazado y estructuras de los píxeles) la complejidad (a veces, cambiar algunas variables que afectan a un elemento de diseño sencillo puede causar accidentes, fallos sorprendentes y resultados inesperados.) El video queda corrompido de modo que el resultado es una alteración física-visual del video original.

El cada uno de los casos se trata de explorar e investigar todas las posibilidades e ir descubriendo poco a poco lo que más nos puede interesar en nuestros propósitos. A veces, algún resultado inesperado fruto del azar nos puede llevar a otros caminos que antes no habíamos pensado consiguiendo unos resultados altamente creativos y estéticos. La razón del Glitch Art está en cada uno de nosotros, primero con nuestra intencionalidad y creatividad y en segundo lugar con con nuestras idea de expresar, de comunicar algo propio y personal, no sólo quedándonos en una estética superficial. Vivimos en un mundo dominado por el mensaje audiovisual, mundo en el que cada vez se confunde más la realidad manipulada con la realidad objetiva e imparcial y es aquí donde los artista visuales pueden aportar su experiencia y creatividad para comunicar un mensaje de no alienación, de crítica a la sociedad digital en la que estamos totalmente inmersos (quién no tiene un móvil…) y de información veraz.

Resources

1. General

http://gli.tc/h/wiki/index.php/Main_Page
http://phillipstearns.wordpress.com/glitch-art-resources/
http://ask.metafilter.com/167539/What-techniques-do-you-use-to-make-glitch-art
http://danieltemkin.com/Tutorials/

Databending Images

http://www.wired.co.uk/news/archive/2010-08/17/glitch-art-databending
http://www.fizzpop.org.uk/blog/an-introduction-to-databending/
http://blog.animalswithinanimals.com/2008/08/databending-and-glitch-art-primer-part.html
http://blog.animalswithinanimals.com/2008/09/databending-and-glitch-art-primer-part.html
http://blog.animalswithinanimals.com/2005/11/friday-cat-databending-volume.html
http://www.hellocatfood.com/2009/11/16/databending-using-audacity/
https://docs.google.com/document/d/1QPi8qGiI_b1JHrBR4_3oNZTs-VwLSQkQJ_kP4jLp-3w/mobilebasic?pli=1
http://praseodym.deviantart.com/art/Databending-Tutorial-v0-1-169683736-
http://www.artician.com/forum/Glitch-Art-and-Databending-Primer-Part-I-Hex-Editing-and-You-t3799.html
http://m.youtube.com/#/watch?v=eEIrsKsRIjc&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3DeEIrsKsRIjc
http://chipmusic.org/forums/topic/772/databending-in-processing/
http://rosa-menkman.blogspot.com.es/2009/03/destroying-bitmap-deconstructing-pixel.html
http://danieltemkin.com/blog/post/Photoshop-Truncating-Glitch.aspx
http://pixelnoizz.wordpress.com/2011/04/26/what-a-difference-a-very-useless-tutorial-2/
http://extrafile.org
http://www.skillshare.com/Illuminated-Errors-Create-Visual-Glitch-Art/663009154/28747861/projects
http://bitsynthesis.com/glitchbot/
http://www.evanmeaney.com/glitches.html
http://danieltemkin.com/blog/post/Photoshop-Truncating-Glitch.aspx

Video

http://bitsynthesis.com/2009/04/tutorial-datamoshing-the-beauty-of-glitch/
http://rosa-menkman.blogspot.com.es/2009/02/how-to-datamoshing-create-compression.html
http://www.recyclism.com/youglitch.php
http://www.recyclism.com/corruptimator.php
http://ucnv.github.io/aviglitch/

http://www.hellocatfood.com/2011/03/11/what-glitch-scripts/
http://www.nickbriz.com/glitchcodectutorial/

http://goldmosh.tumblr.com
http://www.flickr.com/groups/glitches/discuss/72157594408091534/

4. Teoría

http://gli.tc/h/wiki/index.php/Glitch_Theory

Glitchbreak

http://glitch.organised.info
http://en.wikipedia.org/wiki/Compression_artifact
http://michaelbetancourt.com
http://www.organised.info/imbecil

5. Comunidad

http://gli.tc/h/
http://www.flickr.com/groups/glitches/

https://vimeo.com/groups/videoglitch

6. Webs

http://worldpicturejournal.com/WP_6/Glitch%20Gallery.html
http://stolen-projects.myshopify.com/products/alphabent-experiments-from-a-z-book-1
http://yearoftheglitch.tumblr.com
http://www.beflix.com/blog1001.html
http://glitchr.tumblr.com
http://artoffailure.free.fr
http://gli.tc/h/blog/
http://www.wayfarergallery.net/hot-images/?tag=glitch-art
http://artoffailure.free.fr

7. Hardware

http://www.no-carrier.com/index.php?/glitchnes/
http://karlklomp.nl

Memory of a Broken Dimension – Glitch and Narrative

8. Artistas

http://gli.tc/h/wiki/index.php/Glitch_Artists
http://kimasendorf.com
http://danieltemkin.com
http://blog.martablicharz.com/2011/11/glitch-politix-panel/

Portfolio

http://www.flickr.com/photos/stallio/
http://julianoliver.com/ioq3apaint/
http://www.evanmeaney.com
http://pixelnoizz.wordpress.com
http://wwwwwwwww.jodi.org
http://paulhertz.net
http://systemsapproach.net
http://www.beflix.com
http://rumblesan.com/glitchr/

Un comentario en “Glitch art / databending & videoglitch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s